¿Desahucio?

Soy gerente de un restaurante.
El dueño de la empresa(en los contratos aparece como apoderado) en la que trabajo ha dejado de pagar el alquiler y el propietario del local lo ha denunciado, me he enterado por una sentencia que ha llegado al restaurante que dicta acto de rebeldía por no presentarse al juicio, que debe pagar una sanción económica y con una orden de desahucio para marzo, tras preguntar a mi superior, la única respuesta que obtengo es que ya hablaré con el dueño de la empresa y que cree que si se ha recurrido.
¿El restaurante tiene perdidas anuales de unos 40.000? Al año durante los dos últimos años, pero tiene otros restaurantes que si tienen beneficios.
Mi pregunta es si teniendo orden de desahucio puede cerrar por perdidas o de que otras formas puede cerrar, tenemos rumores de que van a poner en este local otro restaurante.
Y como empleada que puedo hacer para no salir perjudicada

1 Respuesta

Respuesta
Los restaurantes que dices que tiene y dan beneficios ¿son de la misma sociedad? Y mira bien que digo sociedad y no dueños, ya que de ser así estaríamos hablando de cosas diferentes. Con rendimientos en perdidas, el empresario sin otros restaurantes, puede ser que opte por la vía de cerrar este. Con lo que produciría un "despido objetivo" Se diferencia del que todos conocemos, porque en resumen la indemnización que te va a a corresponder, será de 20 días de salario por año trabajado. Probablemente este sea el caso. Normalmente los empresarios ponen sus distintos negocios en distintas sociedades, para que llegado un momento de crisis galopante, como este, poder tener en sus manos el cerrar uno y no otro. Lo siento. Pero es así. Espero haberte ayudado . Un saludo. Gonz37
Muchas gracias por responder tan rapido.
Si nos hace despido objetivo, ¿cuánto tiempo antes debe de avisarnos?
Un saludo
En su caso estaríamos hablando de despido objetivo por casusas de producción, por lo que el empresario puede despedir al trabajador abonándole una INDEMNIZACIÓN de 20 días de salario por año trabajado:
Por necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Se despide por causas económicas con el fin de contribuir a la superación de situación económicas negativas (perdidas o disminución de beneficios).
Se despide por causas técnicas, organizativas o de producción para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos.
El despido objetivo requiere una serie de REQUISITOS formales que el empresario debe cumplir, en caso de incumplimiento de tales requisitos el despido puede declararse nulo o improcedente por la autoridad judicial.
Los requisitos son los siguientes:
Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
Poner a disposición del trabajador simultáneamente a la entrega de la comunicación, la indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Las Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo dicen que poner a disposición no significa ofrecer sino hacer efectiva la indemnización.
Concesión de un plazo de preaviso de 30 días, computado desde la fecha de entrega de la comunicación hasta la fecha de efectividad del despido.
Durante el plazo del preaviso el trabajador tiene derecho a una licencia retribuida de seis horas semanales para buscar nuevo empleo.
Si el empresario no cumple el plazo de preaviso el despido no pierde efectividad, pero el empresario deberá abonar al trabajador los salarios correspondientes a dicho periodo.
Puede darse el caso de que las causas alegadas por el empresario no sean ciertas, en este supuesto el trabajador tiene un plazo de 20 DÍAS para reclamar contra el despido y solicitar a la autoridad laboral que se declare nulo o improcedente. Si fuese así, recuerde que tiene esos veinte días.
  Valor y coraje, Luche por sus derechos. Un saludo afectuoso y suerte. Gonz37