Impago de nominas e indemnización

Escribo para que alguien me asesorara sobre mi situación laboral.
Trabajo en una empresa con contrato indefinido, uno de los problemas que tengo es que no me pagan mis nominas desde diciembre, y por más que he hablado con mi empresa para que me paguen, estos siguen sin pagarme. ¿Qué puedo hacer al respecto?.
El otro problema es que llevo parado sin que me den trabajo o me asignen a algún proyecto un par de meses, y ahora me han dicho que me van a despedir en un plazo de un mes, alegando que van amortizar el puesto de trabajo y que me corresponde una indemnización de 20 días. Quería saber si seria procedente o improcedente, cual seria la indemnización, y si una vez que me den la carta de despido tendría derecho a paro.

2 respuestas

Respuesta
Podrías pedir una extinción del contrato de trabajo, por la falta de pago de las nominas. Tendrías una indemnización de 20 días de salario por año trabajado y también tendrías derecho a tener paro, si cumples los requisitos para el paro.
Si la empresa justifica el despido por causas económicas, técnicas o productivas, seria un despido objetivo y te correspondería una indemnización de 20 días, seria un despido procedente.
Para que la empresa pueda aplicar este criterio los requisitos son muy rigurosos, si ves que no lo son, demanda a la empresa para que el juez declare improcedente el despido y tengas una indemnización de 45 días.
El plazo que tienes para demandar a la empresa, son 20 días hábiles desde la fecha del despido.
Si te despide la empresa tendrías derecho a paro si cumples los requisitos.
Si tienes alguna duda acude a un graduado social.
Respuesta
Para cobrar sus salarios atrasados debería emprender una reclamación jurídica primero ante el SMAC y luego ante el Juzgado de lo Social. En cuanto a la amortización del puesto trabajo, de estar justificada si podrían despedirle con 20 días año de indemnización, si cree que no esta motivada podría igualmente emprender acciones jurídicas para que lo declararan improcedente en cuyo caso la indemnización seria de 45 días año. En ambos caso tendría derecho a paro. En cualquier caso yo emprendería ya las acciones para reclamar sus salarios, para ello le recomiendo contrate los servicios de un Graduado Social.