Reducción de salario a trabajador

Tengo un trabajador asalariado. La empresa está notando, como muchas, la crisis y me veo en la necesidad de reducirle el salario. Quiero desvincularme del convenio, entiendo que tengo que pagarle como mínimo, el SMI, ¿pero qué trámite legales tengo que cumplir? Es decir, debo hacer una comunicación al Ministerio de Trabajo, ¿o sencillamente con una comunicación formal al trabajador sería suficiente? No quiero tener problemas y que por culpa de no hacerlo bien tener una Inspección de Trabajo.

1 respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

La reducción de salario es lo que se conoce como "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Si usted como empresa conoce la existencia de razones económicas que le obligan a tomar tal medida, la empresa puede proceder a reducir el salario. Bien es cierto que hay que cumplir ciertos requisitos formales, en concreto, forma escrita y preaviso de 15 días.

Lo primero es que usted conozca las consecuencias de esta reducción: Sepa usted que, ante esto, el trabajador podrá optar entre aceptar estas condiciones o exigir la rescisión del contrato de trabajo con derecho a indemnización de 20 días por año, pero con un tope de 9 mensualidades. Por tanto, si decide reducir el salario con esta posibilidad de que goza el trabajador, lo ideal es que, en el preaviso marcado por ley, se le entregue al trabajador una carta que reúna ciertas formalidades jurídicas, que exprese la obligación de la empresa de reducir el salario y que exponga que, de no admitirse, se cuenta con el derecho a rescindirse el contrato en los términos que le he indicado.

Tenga en cuenta que las comunicaciones empresa/trabajadores son muy quisquillosas en el sentido de que cualquier palabra mal empleada puede derivar en un procedimiento por despido con serias consecuencias económicas para uno u otro. Por tanto, le aconsejo que se contacte con un abogado que le asesore, redacte la carta y esté al tanto del asunto.

Si aún no dispone de abogado y lo desea, no dude en contactarnos a través de nuestra web www.lariosabogados.es, o a través de email [email protected]. Estaremos encantados de atenderle para este o cualquier otro asunto que pudiera surgirle.