Dudas accidente de trabajo

Me reincorporo a la empresa después de haber sufrido un accidente de trabajo, en el momento del accidente carecía de medidas de protección obligatorias, quiero denunciar el hecho ante la inspección de trabajo, la duda es si solamente (en el caso que proceda) se sancionara a la empresa o si por lo contrario mediante esta acción también puedo reclamar una indemnización por ello o se debería tramitar por otro metodo?

1 Respuesta

Respuesta

En su caso, lo primero que se debe hacer es interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo y contra la empresa. ¿Qué conseguimos con esto? Pues qué la Inspección realice las investigaciones oportunas y Levante el oportuno acta de infracción. Esta acta de infracción tiene una importancia relevante por lo que le diré más adelante.

En segundo lugar, usted debe reclamar por los daños sufridos de manera injusta. ¿Cómo? Hay dos vías, a elegir:

1. Vía penal: se interpone querella ante los responsables de la empresa por comisión de un delito contra la seguridad de los trabajadores del CP, exigiendo una indemnización económica conjuntamente en concepto de responsabilidad civil. Esta indemnización será abonada por la cía de seguros de la empresa. La indemnización se determina conforme a las lesiones que le valoraría un perito.

2. Vía civil: por esta vía se exigiría una indemnización por los daños sufridos, cuya cuantía se determina conforme al informe pericial que antes le decía. La diferencia aquí es que no se exige responsabilidad penal.

En ambos casos, se aportaría el acta de infracción de la Inspección, de ahí su importancia.

Antes de querella o demanda sería interesante una reclamación extrajudicial.

Pero es más. Si a causa de esas lesiones estuviera usted en situación de incapacidad, la cuantía que le reconocieran debería verse incrementada entre un 30 y un 50% por lo que se llama "recargo de las prestaciones".

Su caso es cuantioso y debe buscar asesoramiento para no dar un paso en falso que le complique en el futuro entablar acciones judiciales.

En la web de nuestro bufete tenemos publicadas nuestras tarifas, por lo que le invitamos a que las consulta, invitándole asimismo a que a través de la web nos exponga su caso de manera más detallada para poder darle una repuesta totalmente ajustada y concreta.

O bien llámenos al 951715041 o escribanos a [email protected] y le asesoraremos sin compromiso alguno. Somos un bufete laboralista especialista en accidentes laborales.

Reciba un cordial saludo y encantado de contratarle.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es