¿Pueden obligarte a reducir tu jornada labora?

Soy enfermera en una empresa privada, tengo un contrato indefinido desde diciembre del 2007 a jornada completa, ahora por motivos de reducción de pacientes quieren reducir mi jornada a la mitad. Me gustaría saber si estoy obligada a cogerla y si la rechazo que consecuencias puede tener respecto al paro y al finiquito.

1 respuesta

Respuesta
1

En primer lugar tengo que decirle que como existen varias posibilidades de reducción de jornada en nuestra legislación laboral.

¿La empresa pretende una reducción de jornada temporal o definitiva?

La temporal como su propio nombre indica sería por un tiempo determinado y la definitiva pues eso. Una y otra se tramitan y tienen unos requisitos distintos y unas consecuencias distintas.

seria una reducción de jornada definitiva

En ese caso se trataría de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y depende de si la reducción es para pocos trabajadores o varios (10 en empresas de hasta 100 trabajadores, el 30% de 101 trabajadores a 300, y 30 en empresas de más de 300 trabajadores) esa reducción será individual o colectiva, siendo su régimen distinto.

En el caso de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo usted tiene las siguientes opciones:

1.- Aceptarlas, en cuyo caso se le reduce la jornada y el salario en proporción.

2.- No aceptarlas e impugnarlas ante la Jurisdicción Social. La empresa tiene que demostrar que existe causa justificada para aplicar estas medidas y ha de cumplir con un procedimiento específico y si no lo hace puede declararse nula la modificación por el Juez y usted volvería a tener su jornada habitual.

3.- No aceptarla y rescindir su contrato de trabajo con derecho a percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades y derecho al cobro de la prestación por desempleo si con sus cotizaciones ha generado este derecho.

Un saludo