No me han dado de baja en la seguridad social.

Hace 8 meses, mas concretamente en octubre de 2011, me fui a vendimiar las viñas de un amigo de mi padre. Me dieron de alta en la seguridad social y estuve trabajando una semana, me dio el sueldo en mano y me volví.

El problema ha llegado este mes, he recibido una providencia de apremio de la seguridad social en la que me instan a pagar casi 100 € y parece ser que se supone que ha llegado una por mes por lo que en total sumando recargos son alrededor de 1500 €.

He contactado con el amigo de mi padre y dice que me dieron de alta como autónomo y y que al finalizar la semana me dieron un finiquito (lo cual es mentira) con el que debería haberme dado de baja. No me informaron de nada y yo tampoco lo sabía ya que era mi primer trabajo y no sabía como funcionaba, además también confiaba en él ya que es amigo de mi padre.

Mi duda es si tengo alguna salida ya que no me informaron de mi contrato o si puedo recurrirlas a la seguridad social.

1 respuesta

Respuesta

Siento decirte que si te dieron de alta en el RETA como trabajador por cuenta propia o autónomo, lo vas a tener un poco complicado `para solucionar la reclamación de la seguridad social porque no se si sabrás que los trabajadores autónomas son los únicos responsables y los que tienen la obligación de ingresar todos los meses las cuotas de la seguridad social, y como tu amigo te dio de alta como trabajador por cuenta propia o autónomo te cargo a ti la responsabilidad de ingresar las cuotas al RETA además no tienes ninguna forma de acreditar lo contrario puesto que tu amigo no te hizo ningún contrato de trabajo mediante el que se responsabilizara del pago de las cuotas del régimen especial de trabajadores autónomos, así que de momento lo único que puedes hacer es ponerte en contacto con algún abogado laboralista o con algún sindicato por si se puede hacer lago para que tu amigo se haga cargo del pago de las cuotas que se adeudan al RETA, y solicitar en la tesorería provincial de tu localidad el fraccionamiento del la deuda mientras se trata de solucionar la situación en la que te a metido tu amigo porque lo mínimo que podía haber echo es haberte informado de que quien tenia que abonar las cuotas a la seguridad eras tu para hubieras el tiempo suficiente para darte de baja en el RETA como trabajador autónomo y así no te hubieras encontrado con un problema que te a creado el por proceder de una forma tan desleal.. Así que trata de asesorarte con un abogado por si se puede solucionar el entuerto en el que te a metido tu amigo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.crear-empresas.com/dudas/cotizacion.htm