Los días de baja valen para cobrar el desempleo

Mi mujer es fija discontinua en una empresa de cítricos lleva 29 años trabajando en la misma empresa. Cogió la baja trabajando y la empresa le pagaba hasta que finalizo la actividad ya que trabaja por temporada. Cuando esto paso fue la mutua quien se encargo de pagarle la baja. La empresa ha vuelto a iniciar la temporada de naranja y la ha llamado ha trabajar pero continua de baja. ¿Valen estos días de baja para poder cobrar el paro o otra ayuda?

1 Respuesta

Respuesta

Mir, vamos haber, si tu mujer es fija discontinua lo mas habitual es que en los periodos de inactividad la empresa la de de baja en la seguridad social y deje de cotizar al SEPE para el desempleo, y cuando retome de nuevo la actividad laboral se la de de nuevo de alta en la seguridad social y se cotice al SEPE para el desempleo.. Por lo tanto si a tu mujer cuando la dieron el alta medica estaba en periodo de inactividad por haber finalizado la temporada y por lo tanto la empresa la dio de baja en la seguridad social el periodo de inactividad estando de baja no cuenta para el desempleo.. Para que tu mujer siga acumulando cotizaciones para el computo del periodo de desempleo tiene que volver a reanudar la actividad laboral para que la empresa la vuelva a dar de alta y tu mujer en la seguridad social y siga acumulando cotizaciones para el computo de la vida laboral de la jubilación, y al SEPE para el desempleo, porque mientras siga sin estar dada de alta no tiene forma de acumula cotizaciones.. Por lo tanto tienes que enterarte de si a tu mujer sigue dada de alta en la seguridad social y cotizando para el desempleo, si sigue dada de alta y cotizando al desempleo estando de baja todo el tiempo que este en esa situación contara como tiempo cotizado para el desempleo pero si esta dada de baja al no cotizar la empresa todo el tiempo que este en esa situación no se tendrá en cuenta como tiempo cotizado para el desempleo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..