¿Acoso laboral?

Hola buenos días.
La consulta que deseo hacer es saber si lo que voy a exponer a continuación podría ser considerado un caso de acoso laboral al trabajador. Mi mujer trabaja en supermercado de una conocida empresa valenciana, cuya opinión entre la mayoría de la gente de a pie, es que "trata muy bien a sus empleados" porque pagan bien y además premian el esfuerzo con una prima anual.
Pero dentro las cosas son muy distintas. Últimamente el jefe de planta o encargado de tienda, se dedica a reunir a los empleados de cada turno, antes de abrir la tienda o cerrar la misma, y decirles literalmente que no sirven para nada, que todo lo hacen mal, que va a expedientar con actas a todos los que no cumplan el método y que con 15 actas se irán a la calle. A las cajeras las ha llamado "perras" porque ellas "no han querido vender uvas a los clientes".
Vamos a ver, yo estoy totalmente de acuerdo en que un gerente llame la atención de los empleados porque no están haciendo bien su trabajo, o porque las cuentas no salen, o porque hay pérdidas, etc. Pero hay formas diplomáticas y profesionales de decir esas cosas, no con despotismo, prepotencia, de forma denigrante y a veces insultante.
Esto por una parte, por otro lado, este buen hombre tiene la costumbre de enviar empleados a otros mercadonas a buscar productos que se requieren con urgencia para reponer el stock. Esto no sería ninguna irregularidad sino fuera porque dichos empleados van con sus propios coches a buscar dichos artículos en otros supermercados.
Yo no trabajo para la empresa, es más, estoy en situación de desempleo actualmente, pero mi esposa, que trabaja para dicha cadena de supermercados desde hace 20 años, cada día me cuenta todo lo que le aqueja para desahogarse.
La plantilla en su gran mayoría no está de acuerdo con el modo como el encargado de la tienda trata al personal y como gestiona sus labores como jefe de planta. Pero nadie se atreve a ponerle en su sitio, por supuesto, diplomáticamente y siempre respetando los canales regulares, por miedo al despido.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Qué pueden hacer los empleados al respecto?
¿Serviría cómo prueba del trato que mantiene el jefe con los empleados, si lograran grabarlo en vídeo con el móvil? ¿Sería legal y valdría como prueba?
Muchas gracias y por favor disculpe la extensión de mi consulta.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienen que hacer es poner la situación de conocimiento del Comité de empresa para que traslade la situación a RRHH, y si no hubiera, hacerlo directamente los trabajadores afectados.
Es RRHH quien debe intervenir, y en el caso de que no corte la situación se podrían tomar medidas legales.
El problema es que en muchas empresas ocurren situaciones de abuso pero si los empleados no hacen nada por miedo, todo queda igual, hay que tener a veces un poco de dignidad propia y enfrentarse a estas situaciones.
Exactamente igual con el tema de ir con su vehículo, se lo deben dar por escrito para tener constancia de lo que les están mandando y poder denunciar la situación. Si no se lo dan por escrito directamente que no lo hagan, así de simple, en la vida a veces hay que plantarse.
En cuanto a lo del video, cualquier prueba que puedan aportar es buena, si tuvieran que llegar a denunciar, por supuesto.