Contrato laboral nuevo teniendo uno ya

Porque es urgente.
Actualmente tengo un contrato laboral indefinido en la empresa, pero están echando improcedentemente a la gente. Si me echaran ahora me tendrían que indemnizar.
Como por si acaso he estado buscando trabajo, hay otra empresa donde quieren hacerme un contrato para comenzar a trabajar en un mes. El contrato lo firmaría ahora con efecto de primeros de septiembre.
-¿Qué derechos pierdo por firmar este contrato nuevo si me despiden improcedentemente después en la actual empresa?
-¿Es legal firmar un contrato teniendo otro, aunque el primero sea para más adelante?
-¿Qué pasa si una vez firmado el nuevo contrato, unos días después veo que no me echan de la antigua empresa y renuncio al nuevo contrato? ¿Puedo hacerlo legalmente? ¿Perdería derechos de posibles futuras indemnizaciones por despido de la antigua empresa?
Es urgente. Puedes escribirme la solución también a [email protected]
Respuesta
En principio el nuevo contrato que firmas no tiene porque conocerlo tu actual empresa, si lo desconoce no perderías ningún derecho. Si lo conociera tu actual empresa si que entonces podría existir la posibilidad que intentaran rescindir tu contrato por tu voluntad manifiesta de abandonar la empresa. Por firmar el contrato si tu actual empresa no lo conoce no perderías nada y si luego no lo cumples en principio tampoco (es muy improbable que la nueva empresa te solicite cualquier tipo de indemnización). El mayor problema pues es que firmes el nuevo contrato y tu antigua empresa lo conozca.
Sólo una aclaración: dices que si la empresa conociera que quiero ir a otra (que en principio es porque temo que al quedarme sin proyecto, creo que me van a echar...) podría echarme. ¿Pero sería procedente? Es decir, me quedaría sin indemnización, ¿por conocer que tenía intenciones de irme a otro sitio (contrtato ya firmado para comenzar en septiembre)?
Gracias.
Podrían intentarlo rescindiendo tu contrato en septiembre al entender que al firmar un nuevo contrato expresas tu voluntad de abandonarles, y si lo consiguieran, si seria sin indemnización.