Derechos laborales

En mi trabajo me ausente el día martes por enfermedad, llame a mi jefe para decirle que ya que el miércoles era mi día libre por haber trabajado domingo, lo cambiaría par ano faltar dos días seguidos, me dijo que no podía porque había que avisar previaemnte, entonces le dije que iría el miércoles a trabajar, mi día libre, para no faltar otro día, no me dijo nada y el miércoles cuando llegue me había bloqueado mi código de acceso para la marcación de entrada

1 Respuesta

Respuesta
Yo cada día me quedo más asombrado por la cada vez menos sensibilidad de algunas personas como es el caso de tu jefe:lo primero que tienes que hacer es ir a tu medico o al medico que te atendió ese día para que te entregue un justificante medico de como ese día tu no estabas en condiciones de salud para acudir a tu puesto de trabajo te dará dos copias una la entregas en la empresa, y la otra te la quedas tu porque la puedes necesitar.. Si la empresa te pone algún obstáculo o comete alguna irregularidad con tigo por esa circunstancia, porque por negarte el acceso al código de marcación de entrada al trabajo, puede estar incurriendo en un despido improcedente, te presentas, con el justificante medico en la inspección de trabajo, y les relatas todo lo acontecido ese día.. La Inspección de Trabajo y Seguridad Socialm es una nspección, dependiente de la Subsecretaria de Trabajo e Inmigración, es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores, así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social. Por lo tanto si las cosas con la empereza siguen igual y no de ha podido llegar a una solución, no lo deberías de demorar mucho tiempo empezar por donde te e dicho, pero sin conceder nada de margen a la empresa, si la empresa te sigue dando la espalda no lo dudes ni un segundo y presentate si dudarlo en la inspección de trabajo y allí te van a decir todos los pasos que tienes que dar.. si ni¡O me necesitas para algo más por favor no se te olvide finalizar la pregunta muchas gracias, de josbian..
Hola nuevamente, gracias por su diligencia si lleve certificado medico por el día que estaba enferma, lo que quiero saber es si es procedente que ella arbitrariamente me haya bloqueado mi código de acceso a la marcación, a sabiendas que yo iría a trabajar el día miércoles aunque era mi tía compensatorio por haber trabajado un domingo, yo le avise telefonicamentge el martes que iría el miércoles y ella nunca me dijo que no fuera, lo que quiero saber si ella ha cometido alguna falta grave con esta acción, y si yo pudiera tomar esa acción como un despido... por favor aclarar, actualmente solo me dirige la palabra para asuntos laborales... igual yo hago lo mismo... gracias
Responderme a una pregunta ¿pero estas trabajando con normalidad? y si es así ¿Cuántos días han pasado ya desde que ocurrió el percance con tu jefa?
Hola, gracias, si estoy trabajando con normalidad, pero estoy un muy desilusionada por esa acción, y decepcionada.. ya han pasado 6 días, y ella me habla lo necesario porque yo trabajo en una tienda que da créditos y ella es la que aprueba y firma esos créditos, necesito saber si la acción de ella ahora fue eso mañana puede ser otra, que puedo hacer para que no vuelva a suceder.
El Mobbing o trato vejatorio por parte del empresario esta tipificado en el estatuto de los trabajadores, como algo lo suficientemente grave como para que el trabajador afectado solicite la extinción del contrato de trabajo lo que le concerderia los mismos derechos que un despido empresarial improcedente.. si esto ocurre, el trabajador tendrá derecho a abandonar la empresa voluntariamente pero con derecho a una indemnización de 45 días por año de servicio, con un límite de 42 mensualidades además de la prestación por desempleo si le correspondiese . En los supuestos, de vejaciones insultos y malos tratos ya sean de o bra o de palabra, el trabajador puede igual reclamar de la empresa la indemnización indicada anteriormente. Hay que tener en cuenta que para que el trabajador tenga derecho, no es necesario que sea el propio empresario el que realiza el mobbing o trato vejatorio. La pasividad de un empresario ante una situación de mobbing entre compañeros, también genera el derecho del trabajador pues todo empresario tiene el deber y la obligación de mantener un buen clima labora, por eso te dije en la primer respuesta que deberías de poner tu caso en la inspección de trabajo y seguridad social para que estén al tanto de tu situación y te orienten sobre lo que tienes que hacer para solucionar la situación lo más favorable posible a tus intereses, pero no lo demores más porque contra más tiempo pase menos efectividad tiene la demanda empresarial... Primero les pones al corriente de tu situación con tu jefa, y ellos te dirán las posibilidades de conseguir la extinción del contrato de trabajo por vejaciones y malos tratos, y si lo prefieres al mismo tiempo que te pones en contacto con la inspección de trabajo lo puedes hacer también algún sindicato, pero si la situación en la el¡Empresa con tu jefa va a ser de una tensión continua lo mejor que puedes hacer es tratar de poner punto y final a esa situación.. no se te olvide finalizar la pregunta, para que no se me acumulen preguntas sin cerrar..