Retraso en el pago de la nómina ¿Qué hacer?

Trabajo en una empresa desde hace 8 años con contrato fijo, el problema radica en el retraso que venimos experimentando en el cobro de las nóminas desde hace ya cerca de 2 años, siempre hemos cobrado el día 1 de cada mes y cuando empezaron los retrasos pues pasamos a cobrar del 5 al 10 (+ o -) y nunca nos hemos quejado (intentamos entender la situación) pero los últimos 5 ó 6 meses el retraso se ha ampliado cobrando incluso algún mes el día 20, hasta ahora no hemos acumulado ningún mes de retraso pero como es lógico este asunto nos esta creando problemas.
La situación en la empresa se ha puesto muy complicada, han echado a varios compañeros y el ambiente esta muy enrarecido, por lo que salir de allí con la opción de rescindir el contrato por incumplimiento en el pago por parte de la empresa e indemnización de 45 días más paro sería más que beneficioso, sin embargo me han comentado que eso no es tan fácil. Con nuestros extractos bancarios podemos demostrar que cobramos tarde pero por lo visto al llevar tanto tiempo cobrando tarde y no quejarnos un juez puede entender que "aceptamos" el retraso en el cobro de las nóminas, por lo que me recomiendan no intentar rescindir el contrato del tirón sino primero reclamar que cobramos tarde y si la situación persiste pues intentar rescindir el contrato, a mi lógicamente lo que me gustaría sería rescindir directamente pero me preocupa que un juez pueda darle la razón a la empresa y no me conceda los 45 días + paro. ¿Cómo lo veis? ¿En qué orden debo dar los pasos para conseguir mi objetivo sin equivocarme?
Respuesta
Con la situación que plantea no le recomiendo solicitar la rescisión del contrato, pues efectivamente es muy arriesgado, porque aunque con retraso cobran dentro del mes. Esto si sería factible en caso de tuvieran un impago de 2/3 mensualidades de nóminas, y aquí no habría duda.
En su caso, tiraría más por la vía de exigir a la empresa la puntualidad en el pago según convenio colectivo. Ya le digo que la otra opción es muy arriesgada.