¿Qué podemos hacer para que nos despidan y cobrar el paro?

Desde el mes de enero han ido atrasandonos los pagos hasta llegar a pagarnos el mes de julio cuando hemos vuelto de ls vacaciones. La cantidad de intereses que terminamos pagando todos los meses por pagarnos fraccionadamente o incluso como os he dicho 1 ms después esta haciendo que casi que no podamos ir a trabajar porque no nos queda ni para ello. La empresa ni el "jefe nos da soluciones". La desesperación de algunos de mis compañeros ha llegado a tal punto que algunos han solicitado que los despidan sin finiquito para al menos saber que cobrarían paro, ¿pero se niegan y nos gustaría saber que podemos hacer para que nos despidan y asgurarnos el pan hasta encontrar otro trabajo. Qué día legalmente tienen que pagarnos? Podemos denunciar esta situación de manera que realmente haya una solución sin que por hacerlo se nos castigue aun más a la hora de pagarnos. Como dato adicional están intentando abrir otro negocio más, ¿lo digo porque esta claro que el problema no es económico sino que smplemente solo somos números para un empresario que mientras 19 familias no han tenido para comer el ha estado en mexico de vacaciones
gracias por escucharme y que podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda está intentando forzar la mala marcha de la empresa para poder justificar un ERE en el que os pague el FOGASA y él se declare insolvente y a la empresa en concurso. Antes de eso intentará salvar el patrimonio de la empresa cambiándolo de nombre o vendiéndolo a la nueva empresa que seguramente ya habrá creado. Todo esto, junto con los retrasos, es denunciable ante inspección de trabajo. Esta denuncia es muy aconsejable porque digamos que sienta un precedente para luego poder cargaros el ERE que intentará. Además, por el motivo de los retrasos le sancionarán.
El siguiente paso que va a tomar, cuando haya puesto a buen recaudo los bienes de la empresa, será dejar de pagaros hasta que os aburráis y os vayáis. Todo esto lo está haciendo por la sencilla razón de que ve que no hacéis nada en su contra.
Ota acción que podéis llevar a cabo es la demanda judicial para rescindir voluntariamente vuestro contrato de trabajo, por el motivo de retrasos graves en el pago, pero dudo que el juez declare que son graves en vuestro caso, aunque te parezca increíble. Cuando sí que se puede rescindir mejor es si deja de pagaros durante tres meses y/o si le ponéis denuncia a inspección y después de la actuación persiste en los retrasos y/o en los impagos. Si se gana esta demanda por rescisión se cobra indemnización por despido improcedente, finiquito y paro. Hasta entonces hay que aguantar porque cada mes que pasa es un mes más que os tendrá que pagar, tarde o temprano, y sobre todo un mes más que cotizas, con lo que aumenta la duración del paro. Pero hay que empezar ya con la denuncia ante inspección.
Muchas gracias por responder, nosotros no creemos que la empresa vaya a presentar ere ni suspensión de pagos, simplemente es que están aprovechándose de la crisis para invertir en nuevos negocios con nuestro dinero en vez de pagarnos. Gracias por la información, hemos decidido sindicarnos y meternos judicialmente para solucionar la situación.
                                        Gracias!