Reducción jornada

Buenos días, le comento mi problema:
Llevo trabajando en la misma empresa 8 años y me han propuesto reducirme la jornada a 4 horas. Quisiera saber si tengo obligación o no de aceptar esta reducción y en el caso de que aceptase que consecuencias para mi tendría en cuestión de despido y desempleo.
¿Es obligatorio o prescindible por parte de la empresa pagar el plus de transporte?

4 Respuestas

Respuesta
No estoy segura si te respondí de manera privada. Por si acaso te vuelvo a responder.
No aceptes voluntariamente una reducción así, solamente si solicitan ere parcial, para que puedas cobrar desempleo parcial por la jornada que te reducen. Así también salvas tus bases de cotización complatas de cara a tu futura indemnización si te despiden y también de cara a tus prestaciones.
Es que ni se te ocurra porque pierdes mucho.
Por otro lado el plus de transporte es un suplido, no se consolida, a no ser que el convenio lo establezca, se supone que no te lo pueden suprimir siempre por día efectivamente trabajado que es cuando se supone que utilizas este plus.
Respuesta
¿Te han propuesto o te han dado una carta diciendo que por motivos objetivos TIENEN que reducirte la jornada? Porque es bastante3 diferente...
Si te lo han "propuesto" tu respuesta perfectamente puede ser NO.
Si es la 2ª y te lo han comunicado POR ESCRITO y con 15 días de anterioridad, ¿y pone los motivos... te deberían estar ofreciendo en el mismo escrito que en caso de decir que no tendrías derecho a 20 días de indemnización por año... es así? Porque si no es así, la respuesta perfectamente pueder ser NO.
La cue´stión es que a eso, o es de la forma y por lo motivos adecuados o no pueden obligarte.
SI lo han hecho bien en forma tienes dos opciones, si crees que los motivos son falsos... denunciarlos, de modo que ellos tengan que demostrar que realmente es necesario a nivel económico que reduzcas tu jornada... y si son ciertos, aceptar (aunque pondría condiciones que solo por POR meses o algo así, no de forma definitiva, o que se comprometen a seguir cotizando el 100%... cosas así) o acogerte a 20 días de indemnización.
Consecuencias las que te digo... decir que no y que ellos ya decidan si aceptan tu respuesta o te despidan pero con 45 días... Denunciar... o acogerte a los 20 días de indemnización... o si aceptas voluntariamente... pues te bajaría la base de cotización a la mitad! Por lo que está claro te afectaría para el cómputo de despido (aunque la base de cálculo que tienen que coger es la real del último año, no coger tu ultimo salario, el reducido y multiplicarlo... si el salario o jornada varia durante el año tienen obligación de calcular la indemnización con el valor total del año), y para desempleo se cogern las bases de los últimos 6 meses así que pues depende cuando te despidan coge más meses a jornada parcial...
El plus transporte esp or ir al trabajo... aunque vayas para 4 horas sigues trasladándote... así que lo tienen que pagar integro... no la parte proporcional... si el plus son 30 euros... siguen siendo 30 euros...
De momento me lo han dicho verbalmente como si no quiere la cosa, la empresa esta en concurso de acreedores. ¿Estando en concurso tienen motivos económicos para presentarme el escrito y si no acepto despedirme con 20 días?
Hombre si están en concurso... sí podrían ponértelo por escrito y es muy posible que sea legal... pero efectivamente te tienen que ofrecer los 20 días... hombre... yo no decía que sí ni de broma y más en estos momentos... si están en concurso vete a saber si pueden pagar luego liquidación etc... con el dinero van a tener problemas sí o sí... así que al menos te aseguras que tu cotización sea al 100% de jornadaª!
Respuesta
El contrato de trabajo es un acuerdo entre dos partes (trabajador y empresario) en el que se estipulan las condiciones por las que se va a regir la relación laboral.
Si una de las partes quiere cambiar alguna de las condiciones pactadas originariamente (cambio de jornada de 8 a 4 horas) necesitará el consentimiento de la otra parte.
Si la otra parte no quisiera, al ser una novación en el contrato, podría ser un motivio de despido (con una indemnización de 20 días).
Ni que decir tiene, que si cotizas por el trabajo de ocho horas, te va a afectar tanto a lo que cobrarías en caso de desempleo como la cantidad de la indeminzación, la cual se vera reducida.
En cuanto al plus de transporte tendrás que mirar qué es lo que se estipula en el convenio que regule tu relación laboral.
Un saludo
Visita mi Bolg: http://pregunta-laboral.blogspot.com
Visita mi Web: http://arcoserviciosjuridicos.es.tl/
Respuesta
Si no quieres no has de hacer reducción de jornada
Si el plus viene en el convenio no pueden quitártelo