¿Puedo ganar el juicio y que me readmitan?

Verá, mi caso es el siguiente: (intentaré resumirle el máx. Posible)
A mediados de Marzo de este año, la empresa (una multinacional muy importante en el sector de la automoción) me despidió. En princio en la carta de despido pone los motivos de: Falta muy grave ( bajo rendimiento voluntario reiteradamente). Por mi parte decir que eso no es cierto, en ningún momento me han avisado de nada ni han tenido quejas de mi, en la producción. El caso es que en el tiempo en el que me echaron a mí, echaron a unos 10 aprox compañeros más, alegando lo mismo. En algunos casos puede ser cierto los motivos, pero habían dos o tres, incluyéndome a mí, en que no eran ciertos. Me dijeron que el trasfondo de mi situación aunque a todos nos alegaran lo mismo, era que presentaba un alto nivel de bajas. Estas bajas (bajas realizadas desde el 2009 aprox. Hasta 2011) habían sido bajas por accidente laboral o por enfermedad laboral. Estas bajas laborales habían sido provocadas por un puesto de trabajo en el que yo misma me encargué de denunciar a través de mi sindicato a los de comisión de riesgos laborales, para que arreglaran aquellas cosas por las que a mí me hacían daño llegando a causar bajas. El puesto estaba denunciado, no habiendo soluciones hasta los más de 3 meses o más, desde que lo denunciara e incluso hasta después de que me echaran. También obtuve un informe médico (médico interno de la empresa) en el que decía que no podía hacer "X" movimientos, y sin embargo no hacían nada y seguía haciendo tales movimientos y evidentemente eso conllvaba a la larga a causar baja. Durante estas bajas, como repito, por accidente laboral, realizaba rehabilitación en la misma empresa. He causado unas cuantas bajas por el mismo motivo, es decir, baja-rehabilitación-alta, al seguir el puesto igual una vez denuncié... Baja-rehab-alta... Así unas cuantas veces.
El caso es que la empresa me ha despedido alegando bajo rendimiento voluntario reiteradamente cuando hasta el último día estuve haciendo horas extras, cuando además, desempeñaba un cargo por encima de operario ( ejerciendo como tal, es como ser pro-empresa).
Ya hicimos la "conciliación" y yo la rechazé. Seguí adelante para ir a juicio ya que lo que quiero es obtener el puesto de trabajo que tenía y ganar el jucio por nulo. ¿Y mi pregunta es si eso podría ser posible? La empresa ya se ha encargado de reconocer en la conciliación, como despido improcedente, imagino, que para no pagar los salarios de ramitación. El caso es que me estoy leyendo-estudiando los derechos y obligaciones del trabajador, los Estatutos de los trabajadores, las leyes de prevención de riesgos laborales.. Etc.. De todo para saber por donde pueden ir los tiros y creo, o eso quisiera yo, ¿qué lo podría llegar a gaanr porque han vulnerado mis derechos como trabajador no? Haciendo caso omiso a lo que el médico decía en el inorme que redactó, habiendo denunciado (yo) un puesto que me casuaba un accidente laboral y no habiendo hecho (ellos) nada para cambiarlo. Osea que han omitido.. ¿eso no es una falta grave para la empresa? ¿Cómo pueden demostrar un bajo rendimiento voluntario no habiendo sido así?
También he leído lo de faltar un 20% de la jornada durante dos meses o 25% durante 4. Dice que eso sería como despido objetivo a excepción de bajas por accidente laboral o de la SS que sean de una superioridad a 20 días. ¿Estoy en lo cierto?

1 respuesta

Respuesta
En tu caso hay dos posibilidades, dices que se han despedido a más de 10 personas en un periodo inferior a los tres meses, si esto es así podrías conseguir la nulidad por no cumplir la empresa los requisitos legales del despido colectivo, que son tramitar un ERE.
Por otra parte, como la empresa reconoce la improcedencia del despido, y se han dado circunstancias peculiares como que has reclamado mejoras, con sindicato, o personalmente, denuncias,... podría entenderse discriminación por el principio de indemnidad, es decir, la empresa no puede sancionarte por el hecho de reclamar un derecho y si lo hace la sanción sería nula. Si puedes demostrar que hiciste una serie de reclamaciones y que inmediatamente la empresa te despidió la carga de la prueba la tiene la empresa, teniendo esta que demostrar que no te ha despedido por este motivo, como directamente reconoce la improcedencia tienes muchas posibilidades de lograr la nulidad del despido. Si la consigues estarías protegida ante despidos futuros.
Ante todo. Un millón de gracias por la rapidez y por todo!
En cuanto pruebas a mi favor, tengo en mi poder copia del informe médico, papeles de la denuncia del puesto.. papeles como que he hecho rehabilitación.. no sé.. la verdad es que sé que es difícil.. pero no quiero perder las esperanzas.
Lo siguiente, comentar que de los 10-15 aprox que nos echaron en muy poco periodo de tiempo, soy la única que sigue adelante con esto. Los demás han preferido el dinero. Te lo comento porque con esta situación, en la que me veo "sola" ya que los demás han quedado en el "camino".. ¿se puede pedir esto que me has comentado que no cumplen los requisitos para hacer un ERE? La empresa es una multinacional que consta de unos 4000 trabajadores en total. Es por dar un dato más.
Un millón de gracias más de antemano!
Si se cumple con el requisito del número mínimo puedes solicitar la nulidad por no tramitación del ERE independientemente a que el resto de trabajadores no reclame.
Aunque en tu caso lo más interesante es conseguirla por indemnidad.