¿Despido baja 18 meses it? ¿

A principios de este mes completé los 18 meses de IT por un problema grave de columna, llevo trabajando en una empresa de conductor de autobús 5 años y a principios del mes recibí un sms del INSS diciendo que mi IT podría ser una IP y también una llamada de mi empresa diciéndome que fuera a recoger una documentación.
Por lo que tengo entendido a los 18 meses la empresa no está obligada a seguir pagando la seguridad social, pero mi contrato no se rescinde sino que queda en pausa.
Mi problema es que mi contrato es por prejubilación y el fin es a finales de este mes y mi sorpresa fue que cuando llegué a mi empresa me entregaban el finiquito pagándome los días de Mayo y los días de vacaciones.
No se supone que no me deberían finiquitar, y si es así, no deberían indemnizarme ya que mi contrato no acaba hasta finales de este mes. En esta situación no se si ellos me despiden, yo me voy o que pasa, ya que estoy en una situación un poco especial.

1 respuesta

Respuesta
Es importante que te pongas en contacto con el INSS porque deberías tener una resolución donde se pronunciaran sobre tu IP, en función de esta resolución pasarías a una IP o te darían de alta para incorporarte a tu puesto de trabajo.
La empresa de momento ha tramitado la baja por duración máxima del periodo en IT, pero si posteriormente la resolución del INSS es denegatoria sobre la IP tendrían que readmitirte.
¿La empresa te ha entregado la comunicación por escrito del motivo de la extinción? Ante cualquier duda busca ayuda profesional de forma directa aportando toda la documentación para poder estudiar y reclamar si procede.
He ido a preguntar al INSS y lo que me dicen es que mi IP está siendo estudiada y que en 6 meses pueden darme el alta o la baja permanente, pero mi empresa me ha entregado un finiquito, y la explicación que me han dado ha sido esa que ya han pasado 18 meses estando de baja, es decir, en la carta ponía "por finalización de la IT" y que me pagaban los días cotizados en mayo y las vacaciones nada más.
¿Deberían pagarme más ya que han finalizado ellos el contrato o deberían guardarme ese medio mes por si me dan el alta?
Si te dan de alta tienen que readmitirte y en su momento se regularizarían las cantidades, ahora no te han indemnizado simplemente te han finiquitado.
Pregunta en el INSS para que te abonen la prestación en pago directo y así evitar estar ningún periodo sin percibir cantidad económica.