Subrogación - URGENTE

Hola, trabajo para una empresa de limpieza Locales y Edificios de la Coruña, para más precisión Hervas - Arjona, resulta que el mes de febrero ya lo cobremos con 23 días de retraso y que a la fecha de hoy aun no hemos cobrado el mes de marzo y abril. A mi me hicieron un contrato de 8h y fin de obra o servicios, con la categoría de responsable y auxiliar de producción, de las cuales 4h/estaban dedicadas a la gestión y organización del trabajo de las demás trabajadoras (8) de las cuales 3 tienen contrato de limpieza y las otras 5 de auxiliar de producción como yo, y las otras 4h/restantes a trabajar en el almacén, donde más falta hiciese.
Decir que la empresa de limpieza tan solo se puso en contacto conmigo una vez y por teléfono, para decirme que el día uno empezaban ellos.
No nos han dado explicación ninguna y no nos dejan entrar en el recinto, por que pertenecemos a la empresa que se fue, nadie se hace cargo de nuestra situación y seguimos dadas de alta en la anterior empresa. No sabemos que hacer. Ahora mismo hay 2 empresas para realizar el mismo trabajo que hacíamos antes.
El día 1 de Mayo de este año, entro una nueva empresa, la cual dice que solo subroga a las que tienen contrato de limpieza, y otra empresa subroga a las que tenemos contrato de auxiliar de producción, pero solo se queda con 2 y las otras 3 nos vemos en la calle. Y mis dudas son:
· YO, como responsable, ¿tendría qué ser la ultima en ser despedida, o no tiene nada que ver?
· ¿Cómo pueden dividirnos de esta manera?, ¿La empresa que subroga no se tendría que quedar con todas y luego despedir a quien no le interese?
· ¿Mantengo mis derechos, respecto a los horarios? Y ¿Al sueldo?
· ¿Y la duración de mi contrato?

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de ser responsable no las convierte en la ultima en ser despedida, no tiene nada que ver. El cambio de empresa puede provocar que se divida a los trabajadores en dos grupos si la antigua concesión se divide en dos, por ejemplo. Eso si, todos su derechos se mantienen. La nueva concesionaria debe respetar exactamente las mismas condiciones que tenía en la anterior, incluidos horarios, sueldos, duración del contrato, etc...