Impago de nóminas

Buenos días,
Llevo ya tres años trabajando para la misma empresa, y casi desde el principio he tenido problemas con el cobro de las nóminas, retrasándose reitaradamente, ya que el pago se llegaba a realizar los días 15-20 del mes.
Estos dos últimos años los retrasos han sido continuos y muy importantes. En la actualidad, llevo desde diciembre sin cobrar. La empresa no pasa buenos momentos, sé que tampoco paga la seguridad social puntualmente, ni hacienda. Pero cuando ha entrado dinero éste ha sido directo para los bancos...
He ido de buena fe, he tenido paciencia, tirando de mis ahorros, pero ya me parece demasiado... Tengo buena relación con el empresario y tampoco quiero ir "a malas"... ¿qué pasos tendría que seguir? ¿Cómo sé calcula la compensación por demora del pago que indica el EdeT?
No quiero irme yo, no quiero perder ni mi derecho a paro, ni mi indemnización.
Muchas gracias de antemano por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar le recomiendo que se ponga en manos de un profesional para reclamar todo lo que le pertenezca.
Los pasos que más o menos se seguirían son los siguientes:
1º Interponer papeleta de conciliación por reclamación de cantidad por impago de salarios y extinción del contrato por incumplimiento del empresario en sus obligaciones.
2º en caso de que no se llegue a acuerdo, se interpondría demanda ante el Juzgado de lo Social, por los mismos motivos.
En caso de reconocerse el incumplimiento del empresario en sus obligaciones tendría derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades.
Espero haberle ayudado,
Puede ponerse en contacto con nuestro despacho para llevar a cabo las acciones legales oportunas que le comento a través de nuestra página web www.lopeznavarroasesoria.es o dirección de correo electrónico [email protected],
saludos.