Deuda con la seguridad social

A ver si me puedes solucionar mis dudas. Hace unos meses llegó a la empresa una carta de embargo por impagos a la seguridad social. Mi compañera y yo nos asustamos y pedimos la vida laboral, en ella solo ponía que si estamos dadas de alta correctamente y no estamos dadas de baja, pero no ponía nada sobre la cotización, así que fui a preguntar a la Tesorería de la seguridad social y me dijeron que efectivamente la empresa llevaba varios meses sin pagar ( desde marzo del 2010) y que se le había embargado la cuenta, ¿pero claro en esta cuenta no hay suficiente saldo como pagar la deuda (que ya asciende a 5.000?). También me informaron que la empresa tiene la obligación de informar a la Tesorería sobre la cotización por los trabajadores, y no lo hace desde el pasado mes de septiembre. Un día intenté hablar con mi jefe sobre este tema, pero el está muy tranquilo y parece que no le preocupa no pagar a la seguridad social. ¿Qué ocurriría si un día cierra la empresa y nos despide? ¿Cobraríamos desempleo o no? ¿Y si nos fuésemos a otra empresa a trabajar, nos incumben en algo estas deudas?

1 respuesta

Respuesta
Parto de que eres trabajador de esa empresa y no tienes nada que ver con ella, salvo el hecho de ser trabajador.
Si esto es así, a ti como trabajador no te repercute que el empresario tenga deudas con la Seguridad Social, si termina tu contrato tienes derecho a desempleo sin problema, la obligación de pagar es del empresario no del trabajador.
Ahora bien, me dices que tampoco comunica a la Seguridad Social las cotizaciones, si eso es así surge un problema de futuro como por ejemplo:
1.- Cuando acudas al desempleo, la administración no tiene información de la cotización y tendrías que presentar las nóminas, por tanto procurar no perderlas porque será la prueba que tengas de las cotizaciones, y que las mismas estén firmadas y selladas por la empresa.
2.- Cómo te decía anteriormente, también tienes que guardar las nóminas de futuro para la jubilación, porque ese período que la empresa no comunica las cotizaciones a la Seguridad Social quedará como no cotizado y esos meses te reflejaran como cotizado sólo por la base mínima.
Cómo solución, queda converver al empresario que aunque no pague que comunique la cotización a la Seguridad Social.
Si es no tiene éxito, siempre puedes acudir a la Inspección de Trabajo y que le obliguen a hacerlo.
Muchísimas gracias. Me has sido de gran ayuda. La verdad es que me faltan algunas nóminas de los últimos meses que no me ha entregado y otras están sin firmar. Perseguiremos a jefe para que tengamos las nóminas correctamente al día y sino iremos a Inspección de Trabajo a denunciarle como me has dicho. Gracias.