¿Cómo contabilizo una vez que se paga a los trabajadores?

Ayer me contestaste a la pregunta de como contabilizo el modelo 110 en el momento del pago que lo entendí perfectamente de la 4751 a 572, pero antes de pagarlo como lo hago, ¿por qué por lo que he podido entender si por ejemplo la nomina es de 500? A cobrar, ¿la retención de IRPF son 20?, ¿Yo por el banco pago 500? ¿Entonces iría de la 640 a 572 por 500? Entonces donde pondría los 20, no se si me has entendido, pero me conformo con que me dijeras que hago una vez se paga a los trabajadores, como pago el modelo 110 después ya lo entendí.

1 respuesta

Respuesta
Cuando haces el asiento de la nómina tienes que contabilizar, con los datos que dices,
520 euros a la 640 al debe
20 al 4751 al haber
500 al 572 bancos al haber
Eso sin contar las cotizaciones a la seguridad social.
De esta manera contabilizas como gasto el salario BRUTO del trabajador y le pagas el salario NETO.
El trabajador del ejemplo tiene un salario de 520 euros brutos.
Espero que sea clara mi explicación, si no me comentas y te detallo más.
Esto ya lo ultimo que pregnto de verdad eh¡También tengo que reflejas las cotizaciones de la seguridad social, es que a ver yo en las nominas me vienen salario base, luego las cotizaciones a la seguridad social la de contingencias comunes, desempleo etc y por ultimo la cotización del irpf, entonces si opr ejemplo en una nomina me pone esto:
* Salario base: 107,45 ?
cotizacion cont comunes :8,77 ?
cotizacion forme profesio: 0,13 ?
cotizacion desemp 1.94 ?
cotizacion I.R.P.F : 2,15 ?
Total devengado: ¿107,45?
Total a deducir: ¿12,99?
Liquido a percibir: ¿94,46?
A ver si me dices como contabilizo esto te lo agradecería muchísimo por que estoy muy liada y no acabo de entenderlo a ver si con ejemplos me entra de una vez.
Muchísimas gracias
Se contabilizaría:
640 Sueldos y salarios por 107,45 euros al DEBE
Y al HABER:
2,15 euros (4751) HP Acreedora retenciones practicas
10,84 euros (476) Organismos de la Seguridad Social Acreedora (luego tienes que pagar estas cotizaciones por los trabajadores)
94,46 euros (465) Remuneraciones pendientes de pago.
De esta manera, la nómina está contabilizada
2º) pago de la nomina
(Si quieres puedes hacer este asiento separado o agregado con el anterior)
94,46 euros en el DEBE de la cuenta 465 Remuneraciones pendientes de pago al HABER de la cuenta 572 Bancos.
3º) pago de la cuota patronal a la seguridad social
Las cotizaciones sociales se pagan a partes no iguales entre el empresario y el trabajador. Estas cotizaciones se liquidan y pagan a mes vencido (es decir, de la nómina del mes de enero que se devenga y paga a los trabajadores el 31 de enero, las cotizaciones sociales se pagan el 28 de febrero).
En el primer asiento solo has reflejado en contabilidad la cuota a la seguridad social que PAGA EL trabajador. La parte que corresponde a la empresa la conoces cuando haces la liquidación y preparas los documentos de la seguridad social TC2 y TC1 (es ultimo me parece que ya no es obligatorio hacerlo), del TC1 o su sustitutivo (que no sé muy bien cual es, pero hay que calcularlo) sale las cotizaciones tanto del trabajador como de la empresa.
Supongamos que la cuota de la empresa por esta nómina es 40 euros para este caso.
Entonces cuando conoces la cuota de la empresa, que es un gasto para la empresa, haces,
DEBE 642 Seguridad Social a cargo de la empresa
HABER 476 Organismos SSocial Acreedores
Por los 40 euros.
(Si conoces la cuota de la empresa cuando contabilizas la nómina, es mejor que lo agregues al mismo asiento)
De esta manera en el TC1 te tiene que salir una cuota de 50,84 a pagar a la Seguridad Social y cuando te toque pagarlo contabilizas:
DEBE: (476) OSSA por 50,84 (40 de la empresa + 10,84 del trabajador)
A HABER: (572) Bancos por 50,84 y así has acabado hasta el próximo mes.
Si juntas todos los asientos verás que de este modo registras el gasto del salario BRUTO del trabajador y las cotizaciones por la parte empresarial de la empresa.
Además reconoces las deudas que tienes con la Seguridad Social y con Hacienda (lo de hacienda ya te lo he explicado antes).
Y pagas a todos, trabajador, seguridad social y hacienda, dejando las cuentas de balance (las que no son de gastos e ingresos) a cero, excepto el banco, claro está.