Autónomo y al mismo tiempo Administrador Único

Disculpa antes de nada si consideras larga la pregunta o si no me explico correctamente.
Mi suegro, del 95 al 2005, estuvo al mismo tiempo en dos empresas de un mismo Grupo (Panadería). En una estaba como autónomo y cotizo como tal. Como era poca cantidad de cotización, el empresario le dijo que le ponía como trabajador por cuenta ajena en otra de las empresas del mismo Grupo (y así, cotizaba como régimen general y como autónomo al mismo tiempo). Lo que no le dijo es que no podía hacerlo en realidad desde las dos porque a mi suegro le había puesto como administrador único de esta segunda empresa en le que estaba como cuenta ajena. Al parecer no se puede cotizar como cuenta ajena y al mismo tiempo ser administrador.
Ahora, tras verificar las cotizaciones para el calculo de la pensión de jubilación, nos damos cuenta que es que directamente no han cotizado por él a la Seg Social por el periodo que estuvo por cuenta ajena en esa empresa del grupo. Osea que le han engañado.
En tu opinión, ¿tenemos alguna base para denunciarle?
Mil gracias
P.D: Una ultima pregunta. ¿Una persona podría estar como administrador único de una empresa y no cotizar por él ni como autónomo?

1 respuesta

Respuesta
Cotizar tienen obligación o por autónomo o por régimen general de la seguridad social.
Son muchos años los que han pasado, pero debéis denunciarlo ante Inspección de Trabajo, porque han efectuado un autentico fraude tanto a tu suegro como a ellos mismos.
Me imagino que tendrá nominas al respecto, porque si debían haberle descontado la parte que le correspondía de pagar a la seguridad aparte de la correspondiente a la empresa.
Haber lo que os dice la Seguridad Social, y si la empresa esta en vigor, demandarle de inmediato.
Muchas gracias por la claridad. Me da o nos da fuerzas para avanzar con este tema. Solo una aclaración: cuando dices que tenían obligación de cotizar bien como autónomo o por régimen general, ¿te refieres a su figura como administrador único no? Porque ya cotizaba como autónomo desde otra empresa del Grupo, en ese mismo periodo.
Es por eso, que como era poca cotización, el empresario le pone como empleado de otra empresa (y así cotizar a seguridad social) y al mismo tiempo como administrador único de esa empresa (y esto es lo que al parecer invalida la cotización al régimen general por esa figura de empleado). Disculpa si no me explico bien.
Nuestra intención, creo que no nos queda otra, es demostrar que nunca fue administrador único, aunque firmara (engañado, claro). Y para ello, me hace falta saber si hay algo que solo el administrador tenga que firmar necesariamente (y no otro, como apoderado, etc.). Comos seguro que no ha firmado nada, eso demostrara que era una figura de "trapo", porque el que firmaba era otro.
¿Cómo lo ves? ¿Defendible? ¿Utópico?
Mil gracias
Todo es defendible y quien hace la ley hace la trampa, por ello os animo a que denunciéis, ya que tu suegro se juega mucho en todo esto. Aportad a vuestro abogado todas las pruebas escritas y de testigos que podáis conseguir.
Me hubiera gustado que me señalaras algo más concreto en algún pregunta pero en líneas generales muy bien. Me ha dado luz para ponernos manos a la obra.