No me dan las nóminas

El empresario no nos da las nóminas desde
hace 6 meses, salvo un mes que sí; en la
nómina de ese mes había "irregularidades",
las cantidades económicas estaban mal, no
eran como siempre.
Cada mes se las pedimos, pero él pone excusas
y no nos las da.
Me han comentado que lo que está haciendo el
empresario es "inflarnos" ciertas cantidades
de la nómina para que luego le beneficien a
él en el IRPF, y eso nos perjudicará a nosotros
(Deberemos pagar más a hacienda, es como si le
fuéramos a pagar a él parte de lo que le
correspondería).
Eso sí, cada mes me ingresa la misma cantidad
de salario en mi cuenta.
¿Qué puede estar haciendo el empresario?
¿Realmente nos perjudicará?
He mandado emails a las varias inspecciones de
Hacienda y en todas me han contestado que es
denunciable. ¿Valdrá la pena? ¿Qué le pueden
hacer al empresario? ¿Cuánto tiempo pasará
desde la denuncia hasta que se presente un
inspector de trabajo en nuestra empresa?
Sé a fe cierta que esto le lleva haciendo toda
la vida (desde hace 10 años, por lo menos).
¿Podría cascarle BIEN la Inspección de
¿Trabajo y/o Hacienda por estos chanchusos que
ha estado haciendo?

3 respuestas

Respuesta
Si presentáis una denuncia en Inspección de Trabajo os tendrá que dar las nóminas. No suele pasar mucho tiempo y si la denuncia la ponéis varios a la vez mejor.
Mientras que no pasen 12 mese todo tiene arreglo, porque sólo se puede reclamar el faltante de los últimos 12 meses. En cuanto a chanchullos pueden ser varios.
Debéis ir a la tesorería de la SS a pedir un informe de vida laboral. Para saber que estáis dados de alta a jornada completa desde el primer día. Eso es lo más importante.
Una vez sabido eso, si está inflando las nóminas para desgravarse IRPF mejor para vosotros, Podéis pedir un certificado de datos fiscales vuestros en Hacienda y así comprobaréis lo que dice a Hacienda que os paga. Si lo que dice es más de lo que os paga podréis reclamar la diferencia.
En cambio, si lo que sale en Hacienda es menos que lo que cobráis, entonces es que os está inflando los conceptos no salariales (dietas, plus de transporte...) para ahorrarse dinero de cotización a la SS. Eso os perjudica mucho, porque aunque vosotros pagaríais menos a Hacienda, cobraréis menos de paro, bajas, jubilación... eso se lo pilla el inspector de la SS.
También debéis leeros el convenio aplicable y comprobar que os está pagando conforme a la categoría que realmente ejercéis, que no os faltan pluses y un largo etc.
www.laboro.es.gd
¡Muchísimas gracias!
Ya temía yo que algo malo estaba pasando.
Lo consultaré con mis compañeros, a ver si
quieren moverse y hacer algo de una vez, porque
no parecen muy por la labor.
Hasta otra ocasión.
Respuesta
En primer lugar la ley obliga al empresario a entregar las nóminas según Art.26.1 de LET, por tanto por supuesto que es denunciable. Te intentare explicar lo que puede hacer el empresario. En cuanto al tema de hacienda el debe reterner una cantidad de IRPF por trabajador, esa cantidad va en función de el bruto anual que cobre cada uno y de su situación familiar ( si tiene hijos a cargo personas mayores cónyuge), la situación familiar debe comunicarla el trabajador al empresario al incorporarse en la empresa o si cambia de situación debe informar para modificar su IRPF. Si la empresa ha retenido a lo largo del año lo correcto, el trabajador no le tendría que salir la declaración a pagar ¿qué puede hacer el empresario? Pues por ejemplo si te toca a retener un 12 % de IRPF el pone un 2% de esa forma el se ahorra dinero (tu neto o liquido se mantiene y el bruto baja)y a ti te toca a pagar la declaración. Lo que ocurre es que no lo puede hacer con todos los trabajadores, porque a final de año tiene la obligación de rellenar un modelo que se llama el 190 donde la empresa declara lo que ha retenido a sus trabajadores de IRPF. Hacienda puede darse cuanta que la empresa esta reteniendo muy poco y es un riesgo. Por otro lado te comento otra cosa que puede hacer el empresario y suele hacer mucho y es pagarte conceptos de nomina que no coticen, los conceptos que no cotizan tienen retención de hacienda pero no de seguridad social por tanto se ahorra un dinero pero tu no estas cotizando esa parte para prestaciones de desempleo o jubilación por tanto te perjudica. El que te ingrese lo mismo en cuenta es lo de menos porque tu puedes estar cobrando y cotizando menos dinero bruto pero tener el mismo neto si el juega con los percentajes de IRPF o con conceptos no salariales para beneficiarse tu no lo notaras a no ser que veas la nomina. Podría extenderme mucho más sobre estos temas si quieres hablamos con más calma. Lo de la denuncia ya nos meteríamos en cuestiones penales no se cuanto le podría caer depende también de lo que interprete el juez, ni cuanto tardara la inspección porque en cada provincia tardaran más o menos tiempo. Pero por lo que me expones creo que deberías denunciarlo y si denuncia un grupo de trabajadores tendrá aún más peso. Un Saludo, (si quieres como te he dicho hablamos con más calma)
Saludos de nuevo.
¡Muchísimas gracias!
Era lo que yo me temía.
¿Sabes si prescribe y/o si "llegaré a
tiempo" (lo digo porque pronto será
la época de la Declaración)?
La verdad es que la citación que estamos
Viviendo tiene MUCHA tela, si tienes
Ganas, tiempo, y te interesa, te lo
Cuento. Este tío que me ha tocado es
Un sinvergüenza de primera (es tipo
Don Pablo del Cuéntame), por la cantidad
De chanchullos y mierdas que nos echa
Con tal de no perder un duro.
Lo malo es que mis compañeros no estamos
Todos unidos y le plantamos cara, pero
Voy a hacer todo lo posible para abrirles
los ojos y que dejen de ser tan sumisos.
Bueno, lo dicho, si quieres finalizo la
Pregunta para que te "suban los puntos"
Y te escribo TODO el tema que estoy
Viviendo en otro mensaje (aunque no sé
si va a caber en la caja de texto, pues
creo que tiene un límite). Dime cómo lo
hacemos.
Me he descargado varios documentos de
La página web de la Inspección de Trabajo
(el Estatuto de los Trabajadores, ...)
Y he visto las sanciones que se le pueden
imponer. La verdad, no me parece mucho,
no creo que llegue ni a 3000 euros.
¿Esto de las nóminas es denunciable a la
¿Agencia Tributaria? Y si como creo con toda
seguridad, que esto lo ha estado haciendo
toda su pu... vida, con todos los empleados
que han pasado por la empresa, ¿podrían
cascarle más todavía?
Muchas gracias, de verdad.
Perdona por tardar tanto en contestar pero he estado un tiempo sin internet ( problemas técnicos). Como nos extenderemos eternamente con este tema si quieres cierra la pregunta y te dejo mi msn y charlamos con más calma si te parece bien.
Respuesta
Si tu empresa, nos os entrega las nominas, es denunciable.
Y claro, que vale la pena, ya que la denuncia la tienes ganada porque la empresa no está cumpliendo con su obligación.
No lo dejes pasar!
¡Muchas gracias!
A ver si abro los ojos a mis compañeros y
Deciden apoyarme.
Hasta otra ocasión y, ¡Felices fiestas!