Derechos del autónomo

Buenos días Siscu67.
Me pongo en contacto con usted para aclarar una duda que tengo .En breve voy a comenzar a trabajar para una compañía suministradora de electricidad y gas como comercial en régimen de autónomo ( ellos se encargan de pagarlo)
No tengo ni idea de los derechos que tenemos al estar de autónomos, me refiero a si tenemos derecho a baja laboral, desempleo, etc como en régimen de estar asalariado en régimen de seguridad social, este mundo ( el de autónomo) lo desconozco totalmente, por eso me gustaría que me aclarase todo lo relativo a él.No sé si por mi cuenta puedo hacerme un seguro complementario en caso de desempleo o baja laboral si este no me lo cubriese.
Esperando su respuesta la cual me resultará de gran utilidad y agradecimiento hacía usted. Reciba un saludo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente los derechos del trabajador autónomo se han ampliado. Las prestaciones por las que cotizaba los trabajadores autónomos eran las prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad e invalidez, se vieron ampliados con el derecho a las bajas por enfermedad y recientemente con la prestación por "desempleo" (prestación por cese de actividad). Me dejaba las prestaciones de baja por accidente de trabajo.
Con diferentes normas, los autónomos se han visto equiparados a los trabajadores por cuenta ajena. Cuando se dé de alta, podrá escoger si quiere tener cubiertas las prestaciones por accidente de trabajo y cese de actividad, cosa que le recomiendo, ya que por sus palabras explica que buscaría un tipo de seguro que cubriera estas contingencias. Cuando se da de alta un autónomo puede escoger cuanto quiere pagar, eligiendo la base de cotización y deberá tener en cuenta que las prestaciones que pueda tener derecho usted o sus familiares, como por ejemplo la viudedad, irán en función de la base de cotización que tuviera.
Para que pueda entenderlo mejor le adjunto el enlace de la seguridad social donde podrá ver con mayor claridad, mi breve descripción.
enlace:  http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenEspecialTrab10724/TrabAutInfoGen2k9/index.htm