Pruebas para denuncia

Trabajo para una empresa de ventas por catalogo, me obligaron a hacerme autónomo hace cinco años con el epígrafe de transportista pero yo creo que hago labores de trabajador por cuenta ajena pues hago cambio de productos, montaje de los mismos en casa del cliente, me dicen el día que tengo que ir, cobro de recibos de morosos en casa de los clientes, ingresos bancarios de la oficina, conseguir mapas callejeros de los pueblos que van a vender, etc... Nunca cobro la misma cantidad pues aunque tengo un fijo por trabajo diario, gasoil, dietas, incluso me dan el dinero para pagar el autónomo, con el tema de cobro de morosos se va por objetivos variables. La furgoneta es mía. Tengo un contrato trade firmado con ellos que expira el 31 de agosto. Como cada vez venden menos nos están endureciendo las condiciones, me han intentado cambiar a cobrador de morosos, yo me he negado agarrándome a mi contrato trade de transportista ya que las condiciones son mucho peores. Han reculado pero me temo que ha partir de ahora me harán la vida imposible para que sea yo el que me vaya. Ya he estado de baja un mes por ansiedad y lo he pasado muy mal. Ahí va la pregunta ¿qué pruebas podría ir recogiendo para intentar demostrar después que ha sido una relación laboral encubierta? Pues he decidido que cuando me den la patada, ya sea en agosto o cuando sea atacar por lo de falso autónomo. No es mi estilo ser así pero me lo han hecho pasar muy mal y me he sentido muy humillado con cosas que no explico por no extenderme más y voy a ir a por todas. Gracias de antemano, sois como una luz en la oscuridad. Un saludo y quedo a la espera de respuesta.

1 respuesta

Respuesta
El pasado 29 de enero te respondí a una pregunta, debes tenerla en cuenta para complementarla con la actual.
Por otra parte me has enviado otra pregunta sobre una duda de un amigo tuyo que tenía un ayudante que le reclama un contrato indefinido. En tu caso, al igual que este ayudante, el reclamar un derecho no es no "tener estilo", es simplemente exigir que se cumpla con la legislación, todos estamos obligados a ello y aquellos que no cumplen además de aprovecharse de los demás de forma directa, algo similar a un robo en el caso laboral, compiten deslealmente con los empresarios de su sector. Es importante partir de esta base porque los derechos laborales son mínimos e irrenunciables, los derechos no se solicitan los derechos se exigen.
En lo comentado hay indicios que podrían considerarte un TRADE y otros que podrían considerarse de falso autónomo, lo mejor en este caso es reclamar judicialmente mientras estás trabajando ya que en caso de ganar tendrías derecho al contrato indefinido con antigüedad desde el inicio de la relación laboral, a que la empresa abone la seguridad social hasta cuatro años atrás, ello repercutiría en que tú podrías solicitar tus cuotas de autónomo indebidamente abonadas hasta cuatro años atrás, y estarías protegido ante el despido.
Habría que analizarlo de forma directa con las pruebas que puedas aportar, esto ahora es lo más importante, sobre todo documentales en las que quede constancia la dependencia total en la dirección del trabajo de la empresa, así como que los productos son suyos, te interesa ampliar la actividad al cobro de morosos, porque se saldría de lo inicialmente pactado y sería otro argumento para demostrar la ajenidad de tu actividad laboral. Además sería muy importante la denuncia en la inspección de trabajo para que esta constate la realidad.
Deberías buscar ayuda profesional de forma directa lo antes posible, si quieres reclamar, para evitar perder las pruebas actuales.