Consulta sobre derechos por despido de autónomo

Soy un trabajador autónomo que trabaja para una empresa, no en exclusividad según el contrato pero es con una empresa de 24 horas y es imposible trabajar para otras empresas o clientes, de hecho casi el 100% de mis ingresos proceden de los trabajos que me proporciona esta empresa en cuestión, ahora me han despedido después de casi 4 años alegando una falta en unas facturas que según ellos están mal y no me dan la posibilidad ni de verlas ni de revisarlas ni de dar explicaciones ni de solucionar el problema, simplemente no quieren hablar conmigo. ¿Tengo algún derecho a reclamar algo o a algún tipo de indemnización?

1 respuesta

Respuesta
Ocurre muchas veces que un empleado de una empresa está dado de alta
como autónomo porque esa misma empresa le obligó en cierto momento o
bien desde un principio le dijeron que sólo contratan "autónomos".
Pero luego la realidad es que se es un empleado como otro cualquiera, o
sea que de autónomo no se tiene nada. La empresa pretende con ello
ahorrarse las cotizaciones y sobre todo ahorrarse las vacaciones y
bajas, y por encima de todo la indemnización de despido. A esto se le
llama ser falso autómomo. Si estás en el caso puedes demandar para que
te reconozcan la
relación laboral por cuenta ajena, porque si lo ganas conseguirás que
te devuelvan tus cuotas de autónomo, que paguen tu afiliación a la SS
de los últimos 4 años y que se te hagan un contrato laboral con
antigüedad desde que empezaste. Por supuesto si quieren podrán
despedirte luego, pero podrías conseguir despido nulo al producirse
después de una demanda. En el peor de los casos sería un despido
improcedente a pagar con indemnización de 45 días por año de
antigüedad. En la misma demanda puedes meterle que te paguen en
relación al convenio aplicable y las vacaciones y pagas extras que te
deban de los últimos 12 meses. El proceso es demandarlo judicialmente y
te aconsejo que te lo lleve el servicio jurídico de un sindicato. Esta
demanda la puede poner también hasta 20 días después de que te echen.
En esta demanda deberás demostrar que tu relación era realmente como empleado, porque cumple estas características:
Voluntariedad, a cambio de pago en metálico (sea fijo, por unidad de
tiempo o como sea), dependencia y ajenidad
. La voluntariedad está
clara. El pago lo puedes probar con lo que tengas de lo siguiente:
Contrato mercantil, facturas que les emites, pagos que te hacen por
banco. La dependencia la prueba el sometimiento a un horario (aunque no
es necesario), trabajar con los medios y material de la empresa,
órdenes o mensajes que tengas de la empresa. La ajenidad quiere decir
que tu seas ajeno a la buena o mala marcha de la empresa. Es decir, que
tu cobrarías igual tus facturas independientemente de si las ventas de
lo que hacías iban bien o mal. Es decir, que tienes una cierta parte de
dinero en "fijo", aunque puedes tener otra en variable. También es muy
importante que sólo le emitas facturas a tu empresa, aunque si también
les estás emitiendo a otros no es impedimento total.
¿Entonces en este caso no podría hacer nada? Porque yo no cobro un sueldo fijo, yo realizo trabajos que ellos me mandan y cobro una comisión sobre ese trabajo, ademes también tengo que ir con mis propios materiales y coche.
LO más importante es que estuvieras a sus órdenes, integrado como un trabajador normal en la empresa. Que cobres por trabajo realizado da igual. Que pongas tú el material da igual porque eso lo que indica es que han incumplido la obligación de poner el material ellos.
Es decir la lista anterior son indicios, que si existen prueban que la relación es laboral. Pero no son requisitos imprescindibles, es decir que si no existen no quiere decir que la relación no sea laboral. Lo más importante es que pongas la demanda por despido improcedente antes de 20 días hábiles desde que se produjo. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.