Despido sin contrato de trabajo

Mi hijo empezó a trabajar el 28 de agosto hasta el día de hoy, 14 de septiembre, en que fue despedido, no le hicieron contrato y las condiciones que el empresario dio fue de 8 horas diarias de lunes a sábado, y domingos alternos, con lo cual sólo libraría 2 días al mes. Durante el periodo de días que trabajó superó las 8 horas llegando a estar un día 13 horas. Mi pregunta es ¿cuáles son los pasos que debo seguir para presentar denuncia a este individuo? ¿Es factible la denuncia o hay alguna clase de triquiñuelas a la que se pueda agarrar el susodicho? La empresa es una pequeña frutería.

1 respuesta

Respuesta
En esta empresa se han cometido varias irregularidades: no dar de alta en la seguridad social al trabajador (esto lo supongo pero podéis comprobarlo pidiendo una vida laboral), no realizar contrato solo si este fuera temporal, no respetar los descansos mínimos, no abonar las horas extrarordinarias ni cotizar por ellas,...
Tu hijo tendría derecho a reclamar el contrato indefinido y las cantidades adeudadas, además si lo denuncia a la inspección de trabajo la empresa podría y debería ser sancionada por las irregularidades que está cometiendo.
El problema es demostrar la realidad, si tu hijo no tiene pruebas tendrá difícil reclamar lo que le corresponde pero siempre podrá intentarlo.
Puedes dirigirte a la inspección de trabajo para denunciar la situación y buscar ayuda profesional de forma directa para reclamar judicialmente las cantidades adeudadas. Solo tienes 20 días desde el despido para reclamar judicialmente por despido.
La única manera de demostrar que ha trabajado todas esas horas y días es con el testimonio de otro compañero que ha pasado por las mismas circunstancias, no deseamos volver a trabajar con semejante individuo, sino que pague por la irregularidades que esta cometiendo y cobrar las horas trabajadas. ¿En este sentido podría decirme en cuanto está estipulado la hora extraordinaria de un domingo? Muchas gracias por su pronta respuesta.
Entonces tendréis que reclamar judicialmente como te decía anteriormente.
No puedo saber el precio de la hora extraordinaria sin la documentación de tu hijo, el precio será el estipulado en el convenio colectivo o al menos el salario de una hora ordinaria (en cómputo anual).