¿Me quieren engañar?

Más o menos se que es un contrato mercantil, pero en el trabajo que me lo ofertan creo que me intentan engañar, me dicen que puedo tardar hasta 4 meses en darme de alta, ya que se puede decir que estoy en pruebas, luego dicen que puedo seguir cobrando el paro ya que al no darme de alta es como si no estuviera trabajando, pero luego ellos me piden el numero de cuenta más el D.N.I. Y unas fotos, si me pagan por banco es como si estuviera haciendo un fraude, ¿verdad? Me gustaría saber que hay de verdad en todo esto.

1 Respuesta

Respuesta
Ocurre muchas veces que un empleado de una empresa está dado de alta como autónomo porque esa misma empresa le obligó en cierto momento o bien desde un principio le dijeron que sólo contratan "autónomos". Pero luego la realidad es que se es un empleado como otro cualquiera, o sea que de autónomo no se tiene nada. La empresa pretende con ello ahorrarse las cotizaciones y sobre todo ahorrarse las vacaciones y bajas, y por encima de todo la indemnización de despido. A esto se le llama ser falso autómomo. Si estás en el caso puedes demandar para que te reconozcan la relación laboral por cuenta ajena, porque si lo ganas conseguirás que te devuelvan tus cuotas de autónomo, que paguen tu afiliación a la SS de los últimos 4 años y que se te hagan un contrato laboral con antigüedad desde que empezaste. Por supuesto si quieren podrán despedirte luego, pero podrías conseguir despido nulo al producirse después de una demanda. En el peor de los casos sería un despido improcedente a pagar con indemnización de 45 días por año de antigüedad. En la misma demanda puedes meterle que te paguen en relación al convenio aplicable y las vacaciones y pagas extras que te deban de los últimos 12 meses. El proceso es demandarlo judicialmente y te aconsejo que te lo lleve el servicio jurídico de un sindicato. Esta demanda la puede poner también hasta 20 días después de que te echen.
En esta demanda deberás demostrar que tu relación era realmente como empleado, porque cumple estas características: voluntariedad, a cambio de pago en metálico (sea fijo, por unidad de tiempo o como sea), dependencia y ajenidad. La voluntariedad está clara. El pago lo puedes probar con lo que tengas de lo siguiente: contrato mercantil, facturas que les emites, pagos que te hacen por banco. La dependencia la prueba el sometimiento a un horario (aunque no es necesario), trabajar con los medios y material de la empresa, órdenes o mensajes que tengas de la empresa. La ajenidad quiere decir que tu seas ajeno a la buena o mala marcha de la empresa. Es decir, que tu cobrarías igual tus facturas independientemente de si las ventas de lo que hacías iban bien o mal. Es decir, que tienes una cierta parte de dinero en "fijo", aunque puedes tener otra en variable. También es muy importante que sólo le emitas facturas a tu empresa, aunque si también les estás emitiendo a otros no es impedimento total.
En resumen, tú no te das de alta como autónomo ni loca. Ellos no pueden hacerlo por ti sin falsificar tu firma. Reúne pruebas de que has trabajado allí. Si te pagan por banco puede ser suficiente, pero mejor otras pruebas. El día que te echen demandas.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Gracias por la aclaración, lo único que me queda por saber es si podría seguir cobrando el paro, que me imagino que no!
Me has aclarado bastante bien las dudas. Muchas gracias.