Permiso de paternidad cotización

Hola,
En Febrero voy a ser padre, y quería hacer uso del permiso de paternidad, sin embargo, viendo los requisitos que existen esta el haber cotizado 180 días anteriores al permiso.
En mi caso, ya que anteriormente trabajaba como becario, empecé a cotizar en Diciembre y la fecha prevista de parto es a mediados de febrero, es decir, voy a tener cotizados al momento del parto aproximadamente 75 días, por lo que tengo las siguientes preguntas:
1. Pierdo totalmente el derecho al permiso por paternidad, ¿o podría tenerlo en parte proporcional a los días que he cotizado?
2. O bien, ¿Podría hacer uso del permiso una vez que haya cumplido los 180 días? Es decir, puedo hacer uso del permiso de paternidad en junio, ¿aunque mi hijo haya nacido en febrero?
No se si importe, pero mi esposa no se encuentra trabajando, ni cotiza en la seguridad social.
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Sobre la primera pregunta entiendo que pierdes la opción al no tener los días necesarios, pero realmente no lo se, por que si es como yo interpreto tampoco podrías pedirla en junio, pero como también se que hay parejas que dividen el tiempo en 2 meses cada uno, no te podría asegurar nada, lo mejor es que llames a un sindicato y realices esta pregunta, peor en mi opinión es que el permiso es para cuando nace el niño y si piden haber estado en la empresa 180 días, creo que perderías todo ese derecho . pero como te indique no entiendo mucho y no te aseguro nada es más tengo serias dudas, cuando fui padre no había estas cosas