Problema de subrogación o despido improcedente

Vengo desde hace 7 años trabajando para una empresa. Uno de los servicios que gestiono sale a concurso y nos meten a 3 personas en la lista de personal puesto que se exigen 2 coordinadores y un auxiliary puesto que el resto de empresas que licitan están aplicando el Convenio de Instalaciones Deportivas que sí exige la subrogación. A nosotros nuestra empresa nos aplica el convenio de enseñanza no reglada.
Este servicio ahora lo gana otra empresa, y aquí vienen mis dudas:
¿1º Aunque nosotros tengamos un convenio diferente nos tiene que subrogar?
2º La nueva empresa dice que solo necesita 1 coordinador más, porque a otro ya lo tienen ellos en su plantilla.
3º Si no me tienen que subrogar, ¿tengo qué dejar de trabajar para mi nueva empresa?
Si necesita más datos o que le aclare algo dígamelo.
Es urgente porque el día 1 tendría que empezar el servicio.

1 respuesta

Respuesta
No tiene nada que ver el Convenio con la subrogación. En una subrogación el trabajador firmará que acepta las condiciones de la nueva empresa y el convenio que la rige, independientemente del convenio que sea.
Si no te subrrogan, tendrán que despedirte o hacer una finalización de contrato, que deben comunicarte por escrito y por duplicado.
¿Pero existe algún motivo para que finalice mi contrato? ¿Por qué si finaliza mi contrato sería un despido procedente o improcedente?
Muchas gracias.
El único motivo que puede haber para que finalice tu contrato es que la empresa entrante no tenga suficientes plazas de trabajo para cubrir.
No sé en que condiciones se ha realizado la subrogación, es decir, si la empresa entrante se queda con toda la plantilla de la empresa saliente, si pueden cambiar puestos de trabajo, etc.
Tampoco sé que tipo de contrato tienes por lo tanto no puedo decirte si seria despido procedente o improcedente.
Mi contrato es indefinido, y sí, puede ser que a la empresa entrante le sobre una plaza. Entonces la conclusión que saco es.
- La empresa entrante me tiene que subrogar independientemente del convenio que yo tenga.
- Si no tienen un puesto de trabajo, rescinden mi contrato, ¿pero no me indemnizan?
Muchas gracias de verdad por las molestias... pero estoy muy preocupado.
A la primera pregunta es sí.
Cuando hay una subrogación ambas empresas se ponen de acuerdo con los trabajadores que pasan a la empresa que compra (por así decirlo). Por lo tanto si no te subrrogaran quien te tiene que indemnizar es la empresa que vende, porque la que compra no te "quiere" en plantilla.
Te tendrían que indemnizar por despido objetivo: 20 días por año trabajado.
De cualquier manera si no te han avisado ya, es que pasas directamente a la empresa que compra, independientemente del puesto de trabajo que te puedan ofertar.
Mi empresa me dio un escrito en el que me comunican la subrogación, pero la nueva empresa todavía no me ha dicho nada, bueno sí que lo están estudianto, pero me parece que les sobra una persona. Cuando lo he comentado con mi empresa, me lanzan a la otra directamente y me dicen que si no me quieren que me indemnicen...
¿Cuál es el paso que tendría que dar ahora?
Esperar a ver que decisión toma la otra empresa, porque por lo que me dices la empresa que ha comprado ha subrrogado a TODOS los trabajadores, entonces tendrás que esperar para ver que deciden.