[derecho laboral] Plazo pago indemnización despido

He leído el blog de joseaf y si fuera posible quisiera una respuesta para mi caso:
Mi empresa tiene supuestamente problemas económicos desde varios meses y se declara dispuesta a despedir de manera "improcedente". En cuanto al pago de los sueldos retrasados y de la indemnización pactaríamos juntos los plazos.
1) Me han dicho en los sindicatos que la indemnización sólo se puede reclamar hasta 20 días hábiles después de la fecha de despido. ¿Es cierto? ¿Pierdo toda garantía una vez trascurridos estos días?
2) El pacto lo haríamos con testigo pero no en el SEMAC que de momento de rechaza a ello. ¿Tendría valor este pacto? (Más o menos, un papel que acredita su deuda conmigo y los modos de pago: fecha límite, ...)
Me tienen un poco desesperada los abogados o asesores que he consultado, nunca contestan igual y se niegan a cualquier tipo de pacto.
3) Es ilegal esta forma de despido: es pactado porque estoy de acuerdo pero no tiene razón para despedirme, ¿sigue siendo despido improcedente?
4) ¿SEMAC implica consecuencia judicial para la empresa? (constancia, inspección...), ¿para mí?
Gracias, gracias si me ayudas.
Que tengo ganas de creer en la fe de la humanidad.
Ánonimo.

1 respuesta

Respuesta
El blog de joseaf te habrá dicho que te dirijas a todo expertos, y si prefieres la consulta con el mismo, solicitala de esa forma.
Si deseas más opiniones estoy a tu disposición.
A ver, era para poner una referencia de lo que estoy enterada.
Yo quiero (y necesitaría) tantas opiniones como fuera posible... Y es cierto que contrastarlas me ayuda, ya que se menciona a menudo que de pactos nada, o que podría resultar ser una fraude... Con lo cual, más consejos tengo más poder (pequeño) tengo.
Así que por fi, sí respóndeme!
Ánonimo.
Con tu permiso y el del resto de expertos, te contesto.
El único pacto que puedes hacer con una empresa, tiene que ser efectuado por escrito, y te explico el porque.
Despido improcedente: La empresa reconoce el despido, y automáticamente debe depositar en juzgado o dártelo en talón, la indemnización correspondiente a 45 días por año trabajado, aparte del finiquito.
Al ser improcedente, no puedes nunca recurrir el despido, pero si los salarios dejados de percibir (que no tiene nada que ver con la indemnización) y para ello tienes de plazo 12 meses, y eso se llama RECLAMACIÓN DE CANTIDAD /SALARIO.
AHÍ NO HAY PACTO POSIBLE, porque hoy por hoy el despido es libre hasta estando de baja. (A excepción de la maternal)
En otro tipo de despido, es donde puedes recurrir el mismo en un plazo de 20 días. Pasado el plazo pierdes el derecho al recurso.
Negocies o pactes con la empresa, tu siempre efectúa la demanda, y en caso de que llegues al acto de conciliación, y al acuerdo firmado de indemnización, etc, finalizas el asunto laboral con la empresa, y no continuas con la demanda, para lo que se llama SENTENCIA, en juicio.
Todo abogado que se precie te hablara siempre de los plazos legales para exigir tus derechos, pero los pactos con testigos, son papel mojado.
Te recuerdo BAJA VOLUNTARIA no da derecho al paro
Lo que pasa es que tengo una indemnización de más de 5000e, dinero que el no dispone ahora. Dice ofrecernos la posibilidad de hacer este despido así, pero que de talón nada (en realidad se habló de pagarés): propone o no firmar el finiquito, o cambiar la deuda de indemnización a una de un tipo que no requiere pago inmediato, como un reconocimiento de deuda (ése sería el documento que firmaría pronto con testigos).
En algunos sitios, vimos que si se hiciera eso perderíamos prioridad sobre los otros creedores... ¿Es cierto?
¿Qué debo hacer?
¿También existe la cuestión de los 20 días en este caso (yo todavía no tengo carta de despido pero los demás tienen la mención "despido improcedente")?
Gracias, gracias por ayudarme, es un gesto muy bonito!
Ánonimo.
Cariño, ahí no hay nadie que te diga nada. Decides tu. Solo que antes que tu esta Haciendad, Seguridad Social, etc, y en ultimo caso, te la encasquilla, y te hace un ERE.
La vía más normal es juicio, que de una u otra forma lo cobras seguro. Ademas, sean 5000 o 20.000, si dice que no tiene dinero, te va a quedar muy bonito en el salón de tu casa los pagares. Hay unos marcos divinos.
Mira, agradezco la ayuda, pero sinceramente la ironía o el pa/maternalismo no me hacen avanzar en mi decisión.
O sea que sí, quizás soy naív creer que me puedo apañar sola pero la cuestión que me importa es:
* si el SEMAC entonces es la única solución (SÍ/NO) para pactar plazos de pago
* si es ilegal este tipo de despido (semi-pactado)
* qué mencion debo escribir con mi firma (y qué firmar),
* qué es lo que debe estar escrito en los papeles (y qué papeles) y
CUANTO tiempo para hacer los trasmites y reclamar mis sueldos / indemnización... 10 días, 20 días, 1 año...
Por favor, esto es lo que realmente necesito, (y además voy a tener el morro de decirte que es urgente ;)).
Gracias de antemano. (sorry así me pongo cuando estoy en los apurros...)
Ánonimo.
Siento dos cosas. Una mi retraso en contestarte, ya que ha sido por causa ajena a mi. La página estaba mal y no podía acceder a ella.
La segunda es que siento enormemente que hayas pensado que existe ironía o maternalismo en mi contestación.
De hecho, te recuerdo que las respuestas de todos y cada uno de los expertos que escribimos en la misma son gratuitas y no obtenemos más beneficio que la satisfacción de la ayuda que os podamos dar.
Sin embargo, siento comunicarte que un abogado en este caso te va a resultar ademas de irónico, caro, pero deb ido a la cantidad de preguntas que haces, evidentemente justificadas, no te queda otra que dirigirte a un profesional, es decir un abogado laboralista, quien te clarificara mejor que nosotros todas estas dudas, y agilizara, lo más importante, para ti, los papeles consiguientes.
Con todos mis respetos, te deseo lo mejor, decidas lo que decidas, pero siempre bien asesorado, y muy especialmente en este caso, por un licenciado con experiencia en este tema.
Gracias, ya sé que todo este trabajo es benévolo y también por estar amarga del comportamiento de los abogados que esperaba encontrar algo más claro.
No hay otro remedio que consultar.
Respuesta adecuada, la agradezco.