FINIQUITO, contrato de pruebas de 6 meses

Me llamo Eva y tengo un problema con el finiquito, espero que me puedas ayudar, te cuento:
El mes pasado termine mi contrato con la empresa Rodilla (de hostelería (sándwiches)) por no superar el periodo de pruebas, el contrato era de 6 meses de prueba a jornada completa de 40 horas semanales, y he estado 5 y medio trabajando (termine el mes pasado), el caso es que la última semana de octubre trabaje de lunes a viernes día 29 y libraba sábado y domingo, pues bien no me quieren pagar estos dos últimos días libres. Aparte mi horario era a veces de noche con una media de horas nocturnas semanales de 6 horas. Me deben dos días abonables y me han descontado 1 porque disfrute de todas las vacaciones.
¿Pues me han dado mi finiquito por valor de 36?, el cual por supuesto no he firmado.
Te agradecería mucho si me puedes decir si esto es legal, y como puedo reclamarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, según los convenios colectivos de hostelería (son provinciales y no se cual es tu provincia, pero son todos similares) el periodo de prueba ha de ser de 15 días, salvo en ocasiones especificas que estaría sujeto a los Estatutos de los Trabajadores, que dice, que el periodo de prueba no ha de superar los 2 meses salvo para técnicos superiores que podrá llegar a los 6 meses, osea que si no eres técnica superior, no puedes tener un periodo de prueba de 6 meses, ya de entrada te digo que tu despido es IMPROCEDENTE, no pueden despedirte alegando que no has superado el periodo de prueba.
Te recomiendo te dirijas a una sede sindical y expongas tu problema, pide que te calculen tu finiquito real por despido improcedente, que deberían ser 45 días por año (unos 22 en tu caso) de salario de indemnización más finiquito (últimos días trabajados), dado que no han esperado al fin de tu contrato de 6 meses. Con el calculo que te hagan dirígete a la empresa y les dices que esa es la cantidad que te corresponde, si te dicen que no te la van a abonar regresa al sindicato y solicita asesoría jurídica para reclamar la cantidad que te corresponde, los sindicatos disponen de abogados laboralistas para sus afliados, si no estás afiliada sería conveniente que lo hicieras, ¿son solo unos 10? Al mes (30 trimestrales). Recuerda siempre que dispones de 20 días hábiles (no cuentan fines de semana ni festivos) desde la fecha de despido, para presentar la reclamación, no te dejes pasar la fecha.
Respecto a la lo dos días libres que no te quieren pagar, todo depende de la fecha que tenga tu carta de despido.
Suerte y saludos