Despido estando de baja...

Bueno voy a intentar explicar mi caso lo mejor posible, trabajo en un restaurante en aragon (zaragoza), mi convenio de aplicación es el de hostelería.
Me hicieron un contrato de 3 meses en la categoría profesional de "ayudante", hace poco me renovaron el contrato 6 meses hasta agosto, tuve la mala suerte de hacerme un esguince de rodilla, y ahora llevo 3 semanas de baja.
Hace unos días me notificaron extraoficialmente mi despido (el día 20 marzo), que seria el 30 de este mes, y me dijeron que me llegaría un burofax a casa notificándomelo.
Me dijeron que el jefazo les obligaba a reducir a 400 horas como mucho las empleadas al mes por toda la plantilla y que dijo que mi puesto no era necesario ademas, por eso me echan (estoy recepcionando la mercancía, almacen y en la sala de labado o lavavajillas).
Bueno es un despido imprecendete no, ¿y si lo es a que tengo derecho? ¿Me tienen que avisar con 15 días de anticipo? ¿Me pueden echar estando de baja?
¿Hay gente que me dice que podría reclamar el sueldo hasta agosto?
Bueno espero que me aclares mis dudas muchas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que es un despido improcedente. Además supongo que en la carta lo reconocerán para no pagarte los salarios de tramitación (tus sueldos completos de lo que dure el juicio, si demandaras). No tienen que avisarte. Te pueden echar estando de baja.
Pero casi seguro que para el cálculo de la indemnización (45 días por año) sólo van a contar tu último contrato. Ahí va a estar su fallo. Casi seguro que tus dos contratos temporales están en fraude de ley, y por tanto has sido indefinido desde el primer día (lee el artículo sobre temporales en fraude de mi web). Eso quiere decir que para el cálculo de la indemnización hay que tener en cuenta toda tu antigüedad. Eso no te va a suponer mucho dinero de diferencia, pero lo que pasa es que si demandas, también tendrán que pagarte (además de la indemnización de toda tu antigüedad) los salarios de tramitación, que como poco serán 3 meses, no sólo de sueldo sino de cotización.
Bueno entonces alargar la baja no me va a servir de nada por lo que veo, ¿por qué me va a dar lo mismo?
Como es una gran empresa no creo que me hagan mal el finiquito, aunque aun no se si sera un despido objetivo (20dias de indemnización) o improcedente (45 días) ya sabrás que estos se las saben todas.
¿Qué corporación me recomiendas para que me lleven el tema laboral, ugt, c.c.o.o. o Osta?
Ten en cuenta que el importe de un mes de baja es superior al importe de un mes de paro.
Que sea una gran empresa me da lo mismo. No es que se las sepan todas, ni mucho menos. Es que lo principal que saben es que los empleados no saben y aunque se les diga lo que pueden hacer, el 90% no demanda.
Si en tu despido sólo cuentan antigüedad del último contrato te aconsejo que demandes si tu primer contrato temporal estaba en fraude. Lee el artículo sobre eso en mi web.
Si te cuentan toda la antigüedad y te hacen un despido objetivo, demanda también.
Si te cuentan toda la antigüedad y te hacen un despido improcedente entonces no demandes, a no ser que te hagan mal las cuentas.
Sindicatos no aconsejo ninguno, salvo que no sea FETICO ni FASGA.
Bueno al final fue improcedente, gracias maño por todo, no se nota de donde soy a que si jejej... sigue ayudando a la gente... pd... lascuentas están bien chao