¿Es legal el despido de 20 días en mi situación?

He tenido una niña el pasado mes de Agosto y estoy a punto de finalizar mi baja por maternidad... En la empresa me han comunicado que me van a despedir con la nueva ley de 20 días por año... Ellos aportan que me despiden por el tema de la crisis, pero yo se que lo hacen por que ya tengo una niña de 3 años y ahora otra recién nacida, y vengo disfrutando desde hace dos años de la reducción de jornada por cuidado de menores, aparte llevo allí casi 8 años, y se están aprovechando para deshacerse de mi... Le estuve diciendo que si era por cuestión de que ahora no había trabajo, yo me pedía un año de excedencia y dentro de un año volvería y dábamos tiempo a que todo mejorase, y me siguen diciendo que no, que ellos me quieren despedir... No se si me despedirán ahora a finales de noviembre que se me acaba la baja maternal, y me finiquitarían las vacaciones que aun no he disfrutado o ya me despedirían en diciembre después del mes de vacaciones... A todo esto aun me deben la paga de navidad del año pasado... Mi pregunta es que si me despiden yo les podría denunciar por improcedente, o no tengo ninguna posibilidad... El caso es que hay una persona sustituyendo mi baja por maternidad, que yo pienso que si realmente no les hiciera falta nadie, pues no hubieran buscado a nadie para sustituirme... Pero claro en tal de aprovecharse de las subvenciones... El caso es que me parece que han actuado de manera contradictoria... Me gustaría que me asesoraras de si es conveniente que denuncie o no tengo nada que hacer...

1 Respuesta

Respuesta
L otienes dificil pero si puedes demostrar que han contratado a alguien para cubrir tu baja pro maternidad seria distinto y tendrias una posibilidad,
como au nesta de baja por maternidad, pierde un poco de tu tiempo y hacercate por el inem, consulta que te incorporas, no se si debieras decir tus dudas pero bueno, lo improtante es que convenzas al que te atienda a que vea en tu empresa si hicero algun contrato para sustituirte . cuenta que temes que te despidan y que hay una persona cubirnedo tu puesto, el caso es que heche un vistazo a tu empresa ellos pueden ver los contratos que tiene .
Si no funciona solo te queda esperar y cuando tepresente la carta de despido decir que no estas de acuerdo e ir al smac, allí lelgar a un acuerdo que te demuestren que no tiene a nadie contratado para sustituirrt. Pero te lo veo difícil, esta leí la hicieron para eso sacarse a gente de encima de forma rápida y sin grandes costes
Muchas gracias... pero hay una cosa que no me ha quedado clara... Ahora hay una persona sustituyéndome eso lo se seguro, lo que ya no creo es que esa persona siga allí después de que termine de cubrir mi baja, por lo menos no la van a dar de alta, pero mi baja si que la esta haciendo... que en ese aspecto no hace falta que vaya al inem...
¿Crees qué que si denuncio tengo posibilidades?
Si no sigue cubriendo tu palza, significa que desaparece, por que los denuncias entonces .
Pues los denunciaría por despido improcedente, ya que no me tiran por causas objetivas, sino porque soy madre de dos niñas y tengo reducción de jornada, y lo que están haciendo es aprovecharse de esta nueva ley... y así con 12 días pues me quitan de encima, porque los otros 8 los paga el fogasa... y dentro de unos meses pues ya contrataran a otra que no tenga 8 años de antigüedad y que la puedan echar cuando quieran... Yo entiendo que me quieran tirar pero que me indeminzen con los 45 días por año como pertenece y que no se aprovechen de esta nueva ley..
Y como demuestras eso ya sabemos que esta ley era para facilitar el despido de forma rápida y Barata, todo hay que demostralor y ellos seguramente con la facturación o una previsión de la misma justifican el despido por causas objetivas, antes habrán ya hecho un proceso, no se despide a nadie por causas objetivas, por que se le ocurra al gerente de una empresa . y me parece que por un periodo ese puesto no se puede cubrir.