Excedencia y trabajo fuera de obra de contrato

Mi situación es la siguiente: Trabajo en una empresa con un contrato de obra con determinado cliente y en mi contrato la obra es de otro cliente diferente con el que estuvimos trabajando hace 2 años. Mi pregunta es saber si al haber incumplimiento de contrato. ¿He pasado a ser indefinido?
Por otra parte estoy interesado en pedir una excedencia voluntaria para trabajar en otra empresa con más proyección. ¿Están obligados a concedérmela? ¿Con cuánto tiempo tengo que avisar estando en el convenio del metal? Si no me la conceden, ¿puedo exigir una compensación económica por obligarme a darme de baja?

1 respuesta

Respuesta
Eres indefinido. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
No necesitas acuerdo con la empresa para la excedencia
voluntaria. El período mínimo es de 4 meses y el máximo es de 5 años,
por el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. La excedencia la
comunicas por burofax mediante este modelo: Fulanito
comunica a
Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho
a excedencia
voluntaria hasta el día X. Si no se oponen por escrito a
reconocer la situación de excedencia en el plazo de 10
días, este documento servirá como
reconocimiento expreso de la excedencia. Madrid a tal de tal...
Si
después de mandar el documento no te autorizan la excedencia por
escrito en el plazo de 10 días tienes que demandarla en el
juzgado. Puedes demandar de forma que no te costaría nada, ganes
o pierdas, como se explica en este artículo
sobre escoger abogado para casos laborales.
Para volver de una excedencia voluntaria, se pide la
reincorporación por escrito (que te lo firme un responsable) unos días
antes de que acabe la excedencia. Si no quieren firmar se manda por
burofax. Si hay vacante (de tu categoría o similar) te la tienen que
ofrecer obligatoriamente, no vale la excusa de "ahora no necesitamos
gente". En caso de no haber vacante en ese momento, te tienen que
ofrecer obligatoriamente la primera que se produzca, aunque pasen 1000 años. En el
momento en que tengas conocimiento de que hay una vacante pero no te la
ofrecen se habrá producido un
despido nulo, porque es un despido del cual no has conocido la causa. Lee este artículo sobre qué hacer en caso de cualquier tipo de despido.
Muchas gracias por la respuesta.
¿Querría saber si no me dan la excedencia y tuviese que empezar en la empresa antes mencionada podría hacerlo en 10 días(trabajar en la nueva)?
Como poder puedes, pero si te vas sin que te reconozcan la excedencia es como si fuera una baja voluntaria.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.