Fraude de ley en contrato eventual

Me acaban de prorrogar un contrato por obra y servicio por 6 meses más. El fraude de ley creo que está en el primer contrato, ya que en este me pusieron un periodo de prueba de 6 meses y estoy dada de alta en la S.S. En un grupo 5, y tengo entendido que los 6 meses de prueba son para Técnicos superiores y medios, mientras que un grupo 5 serían 2 meses en contratos eventuales. No he pensado en denunciarlo antes porque se me dijo que cuando acabase este contrato inicial pasaría a ser indefinido, pero en lugar de esto me han hecho una prórroga del contrato anterior. ¿Sería nulo de pleno derecho este contrato? Y si se diera el caso, ¿Pasaría a indefinido? Gracias.
Por si sirve de información adicional, en el convenio al que la empresa se acoge (artes gráficas y editoriales) pone lo mismo de los periodos de prueba que en la ley 1/1995.

1 Respuesta

Respuesta
Que el contrato de trabajo recoja un periodo de prueba no válido no implica que el contrato esté en fraude de ley, simplemente que dicho periodo de prueba no tendrá validez y por lo tanto no existe periodo de prueba.
Pero esto no impide que tu contrato pudiera estar en fraude de ley, la mayoría de contratos de obra lo están, debes tener en cuenta que los contratos por obra no pueden prorrogarse ya que estos son independientes entre si, y el contrato durará el tiempo que dure la obra y no el indicado en el contrato ya que la fecha de finalización para estos contratos es meramente orientativa.
Si estás realizando funciones diferentes a las indicadas en la obra del contrato firmado tu contrato estaría en fraude de ley y tendrías derecho a exigir el contrato indefinido.