Derecho expectante

Acabo de finalizar una excedencia voluntaria de 6 meses, tras solicitar mi readmisión la empresa me comunica que no existe vacante y que contemplarán mi derecho expectante.
Tengo varias dudas sobre este derecho: ¿Si trabajo en otra empresa que no suponga una competencia desleal, pierdo mi derecho expectante?. La empresa es de comercio textil: ¿El comercicio no textil se cosidera competencia desleal?. ¿Puedo inscribirme en el paro? Es como si me encontrara en un limbo laboral. ¿El derecho expectante no finaliza en el tiempo, es decir, es indefinido?
Y por otro lado, desde que comencé mi excedencia han habido varias contrataciones nuevas temporales que siguen en vigor, ¿pueden renovar los contratos de estos trabajadores, o mi derecho expectante posee preferencia ante ellos?, me consta que hay al menos 5 personas con este tipo de contrato.
Gracias de antemano por la respuesta, me encuentro perdida y desamparada, no se hasta que punto puedo reclamar, ni la manera correcta de hacerlo.
{"lat":37.9268676014813,"lng":-1.07666015625}

1 respuesta

Respuesta
Es algo muy sencillo. Tu "derecho expectante" lo mantienes de por vida. Esas contrataciones temporales realmente deberían haber sido indefinidas incluso la de sustituirte a ti. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
Pero en cuanto sepas que ha habido una nueva contratación después de que pidieras la reincorporación será un despido nulo con readmisión obligatoria. No necesitarías pruebas porque si lo pides en la demanda la empresa y/o la SS aportaría los movimientos de personal.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Muchas gracias, me he quedado sorprendida con el artículo, porque esta empresa desde que comenzó la "crisis" únicamente hace contratos temporales, 2 (como mucho) de 3 meses, porque después por convenio pasan a indefinidos, al poco de no renovar al último, contratan a una persona nueva, porque en realidad existe la necesidad de cubrir ese puesto, y así sucesivamente.
Lo que no me ha quedado claro es si la empresa puede renovar esos contratos, o por el contrario debería llamarme a mí.
Por lo demás entiendo que puedo trabajar en lo que sea sin perder mi derecho expectante, incluso ¿cobrar el paro, en un momento dado?. Y por último que se me olvidó antes, si quedara embarazada en este tiempo, ¿tendría problemas de readmisión?. Muchísimas gracias, me has quitado un peso de encima.
Lo de que los contratos temporales de todos los otros estén en fraude no te da a ti ningún derecho de ocupar su plaza, sino todo lo contrario. Puedes trabajar en lo que quieras y luego podrías cobrar paro si presentas un escrito de que te rechazan en tu exempresa. El embarazo no es problema sino al contrario, es una ayuda.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Muchas gracias, creía que estaba todo perdido y ahora veo que no, será cuestión de tiempo, pero sabiendo que puedo trabajar en otra cosa, estoy más tranquila, aunque hace falta encontrar trabajo.. (ja, ja).
Si más adelante tengo cualquier duda o problema, no dudare en acudir a ti, sobretodo por lo del embarazo. Gracias de nuevo.
Saludos.