Clausulas abusivas en contrato laboral

Hace 3 meses comencé a trabajar en una empresa, y en una de las clausulas me ponían que si el trabajador causaba baja laboral, se extinguiría el contrato. Tampoco le si mucha importancia, ya que me pareció tan claramente ilegal, que no la hice ni caso.
Ahora, me van a hacer indefinido, y como voy a seguir estudiando la Licenciatura y voy a faltar los viernes por la tarde (3 horas, que tenia pensado recuperarlas a lo largo de la semana) quieren ponerme una clausula en la que no me pueda ir de la empresa durante los años posteriores a su finalización. ¿Es legal? No me subvencionan nada de la carrera, me la pago yo, y la hago en una universidad privada.
Todavía no he firmado nada, ya que están redactando las clausulas y no las he podido leer, pero de primeras lo veo abusivo, y no me parece muy legal. En otras empresas en las que he estado, si la empresa te paga una parte de los estudios, te hacen un "contrato de permanencia", pero en este caso no es así. Me lo pago yo, y recupero las pocas horas perdidas, ya que la carrera la hago los viernes tarde y sábados.
¿Es legal?
Si lo firmo y me voy antes de tiempo, ¿estas clusulas tendrina algún efecto legal en un juicio?

1 Respuesta

Respuesta
La clausula esa de la baja es tan nula que además de que no te perjudica te beneficia, porque si te pusieras de baja y te despidieran, tendrías muchas posibilidades de conseguir un despido nulo o en el peor de los casos (o mejor, según se mire) improcedente, precisamente gracias a que esta cláusula prueba que la causa real del despido es ponerte de baja, lo cual podría considerarse como nulo por un juez. De todas formas supongo que esto lo sabrán de sobra y el único objetivo de la cláusula es acojonarte para que no cojas bajas.
Esas clausulas de permanencia son todas nulas a no ser que se le pague al trabajador un plus que le compense el no poder cambiar de trabajo. Casi siempre lo que hacen es simplemente no pagar nada o bien vincular esa permanencia a una formación que se recibe en la empresa o bien fuera. De cualquiera de las formas es nula. Eso quiere decir que si luego te vas podrían ponerte una reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. En los procesos de lo social no es necesario abogado (aunque siempre se tiene derecho a uno de oficio gratis) ni hay condena en costas, por lo que en el peor de los casos pagarías lo que te piden, por tanto es tonto pagarlo antes de que te obligue un juez. Es lo que hacen las empresas con sus empleados. ¿Verdad? Pues ahora se da la vuelta a la tortilla. Ese tipo de cláusulas tiene que estar vinculado a un trabajo que sea muy cualificado. No tiene sentido, por ejemplo, ponerle esa cláusula a un auxiliar administrativo. Lo pueden hacer las grandes empresas con sus grandes directivos. Claro que en ese caso el empleado cobra 10 o 100 veces más de lo que dice el convenio. Quiero decir que si a ti te contratan, por ejemplo, como jefe de personal, ¿pero te pagan lo que dice el convenio y un plus de 100? Al mes por la cláusula, ¿en la cual te piden 12.000? Si te vas antes de los 3 años. ¿Imagínate qué te vas al año y entonces te reclaman los 12.000?, ¿Cuándo la supuesta permanencia sólo les ha costado 1200? (10x12 meses). ¿No tendrían mucho futuro en el juzgado a la hora de reclamar esos 12.000? Y puede que en el peor de los casos el juez te condenaría a devolver los 1200 que te pagaron de más o bien reincorporarte a la empresa.
Por tanto, como no te pagan plus de permanencia, ambas clausulas son más nulas que un billete del Monopoly. Pero no le digas a la empresa que lo sabes. Que te tomen por tonto es mucho mejor. Así te pondrán la cláusula pero no te pondrán el plus. Firmas, y cuando te apetezca irte te vas y cuando tengas baja pues que la paguen o que te despidan.
Ok, gracias por la pronta respuesta, ya que el contrato o firmare esta tarde seguramente.
Una consulta más: si yo firmo haciéndome el tonto, y luego en las próximas nominas me cambian los conceptos pero sigo ganando lo mismo, y en vez de tener unicamente el "salario base", me ponen "salario base" + "plus por (...)" como si fuera lo que me dan por la carrera, ¿la empresa ya tendría una justificación si algún día se va a juicio.No es así?
Voy a hacer Ingeniería Industrial y en este mundo hay mucho movimiento de personal.
Gracias y un saludo
No es así. Tendrías las nóminas anteriores que demuestran cuál es tu salario real, para no sólo anular la pretensión de la empresa, sino volver a convertir en salario (sujeto a subida salarial) ese falso plus. Que firmes y que cobres las nóminas no demuestra nada. Hay un principio que dice que las cosas son lo que son, y no lo que las partes dicen que son en un contrato, nómina o lo que sea.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.