Despido estando embarazada

Buenas tardes,
Operaron a mi madre el Miércoles en Málaga y estoy de permiso 4 por intervención quirúrgica con desplazamiento. Esta tarde me llama mi jefe con carácter urgente y de buenas a primeras me dice que ha estado pensando con su socio que quiere que abandone la empresa y que deje de trabajar lo antes posible para ellos. Tengo un contrato de duración determinada de 1 año que acaba el 18 de Enero y ya le comenté a mi jefe que estoy embarazada, ahora mismo de 3 meses ¿me puede despedir así sin más?. No quiero dejar de trabajar hasta que cumpla la fecha de fin de mi contrato. ¿Puedo denunciar? ¿Puedo negarme? ¿Es un despido improcedente? Que se hace en estos casos. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Si la empresa te quiere despedir tiene que comunicártelo por escrito, hasta que así no lo haga no debes abandonar tu puesto de trabajo.
Con la carta de despido deberías buscar ayuda profesional de forma directa, antes de 20 días para evitar que caduque tu derecho a reclamar por despido, como estás embarazada el despido no podrá ser considerado improcedente, por lo que si no existe un motivo real sería nulo y esto implicaría la readmisión inmediata con derecho a salarios de tramitación.
Si sigues las instrucciones anteriores no solo podrás seguir trabajando hasta que finalice tu contrato, además si el profesional que te asesore estudia tu documentación y existiera fraude de ley, algo muy común en los contratos temporales, conseguirías un contrato indefinido.
Muchas gracias por tu respuesta. Me quedo un poco más tranquila, aunque los nervios que estoy pasando con todo esto no me los quita nadie.
No me queda claro esto que me has puesto "como estás embarazada el despido no podrá ser considerado improcedente", no sé si has querido decir que podrá considerarse despido improcedente... en cualquier caso tengo claro que denunciaría el despido, pero mi pregunta es la siguiente. Si me quedo en paro el 18 de enero tengo derecho a 4 meses de paro y ésto me cubre la baja de maternidad, si me despiden antes, ¿mequedo sin paro y sin maternidad? Es que como no contaba con esta posibilidad en ningún momento todavía estoy sorprendida y asustada de quedarme sin trabajo, sin paro ni maternidad.
Muchísimas gracias. Un saludo.
Si el despido fuera declarado improcedente, sería la empresa la que tendría potestad para elegir readmitirte o indemnizarte. Pero estando embarazada el despido no puede ser declarado improcedente, puede ser declarado procedente si la empresa logra demostrar los motivos del despido o nulo, aquí la empresa no lograría demostrar el motivo del despido e implicaría la readmisión inmediata, si poder la empresa despedirte aunque te indemnizara.
Si el 18 de enero cumples con los requisitos de tener derecho a la prestación por desempleo te interesa seguir trabajando como mínimo hasta esta fecha, algo que tienes fácil si reclamas judicialmente porque probablemente consigas la nulidad del despido.
Si fueras despedida antes de generar el derecho a la prestación por desempleo el problema sería que estarías sin percibir prestaciones hasta el momento del parto, y en función de lo cotizado tendrías derecho al 100% o parte de la prestación por maternidad.
En fin, estos empresarios que contratan mujeres porque reciben ayudas y en cuanto se quedan embarazada quieren echarlas deberían tener algún tipo de sanción por machistas, pero bueno eso es otro tema.
Muchas Gracias por tu ayuda!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas