¿Cager el alta medica y volver a coger la baja?

Intentare explicarme lo mejor que pueda.
Hace tres semana que me han dado la baja (el medico de cabecera) por dolor entre el dedo pulgar y la muñeca, me ha dicho que es tendinitis (tendinitis de quervain creo). La cuestión es que el dolor no se me pasa y ya son 3 semanas y yo quisiera coger el alta el próximo lunes y probar a ver que pasa a la hora de trabajar, si me sige el dolor, si me duele aun más... No se.
¿Qué pasaría si hiciese esto? ¿Y si me doliese y debiese volver a coger la baja ese mismo día o al día siguiente? Necesitaría eso que he leído de 180 días cotizados para la baja, ¿de un día a otro?
Llevo en la empresa más de un año y no había cogido la baja hasta ahora.
No se, ¿me podríais orientar un poco?

1 Respuesta

Respuesta
Conviene tener paciencia en estos casos. Si tu trabajo es muy físico (cargar pesos, por ejemplo), es mejor que esperes a que el médico que te controla te dé el alta, por mejoría. Si te sientes mejor, puedes probar de volver a trabajar y si te sigue molestando puedes coger de nuevo la baja sin que hayan pasado los 180 días, eso según tengo entendido, sólo es requisito una vez (es decir, al principio) si tú ya llevas un año cotizado ya has superado con creces estos 180 días y no tienes que volver a preocuparte. La legislación dice que se requieren 180 días en los últimos 5 años para poder disfrutar de estas bajas, así que no deberías tener problemas.
Además, tiene su lógica: si un día coges el alta y por la tarde te caes y te rompes una pierna, ¿tienes qué esperarte 180 días para que te den la baja de nuevo? No tendría sentido, ¿verdad? Pues a eso me refiero.
Gracias por tu respuesta, solamente y disculpame, se me paso ponerlo antes.
Si una vez cogida el alta, debiese volver a coger la baja (ojala no sea así), eso en que repercutiría a la empresa o ami con la empresa, ¿me explico? ¿Haría mal a la empresa haciendo esto? No quisiera tener problemas, mi intención es todo lo contrario, si cojo el alta para ver si puedo ya trabajar, también es porque puedan ver que me preocupo por trabajar y no por estar de baja.
Muchas gracias.
Eso ya es más complicado. En principio, y teniendo en cuenta que es un problema de salud, no deberías tener problemas con la empresa. Pero es cierto que hoy en día, tal y como está el panorama económico, igual a la empresa no le gusta. Pero eso ya no vas a poder controlarlo, depende de la empresa (normalmente las grandes no dan problemas, pero si es una familiar o medianita, .. pues no sé).
Se ve claro que tu intención no es alargar tu baja así por la cara, pero quizás por esperarte una semana más (según lo que te diga tu médico), con sólo una semana ya te puedes incorporar al 100% y no tienes que preocuparte por si has de volver a coger bajas.
Cuídate.