¿Cuándo operar?

Tengo tendinitis de De Quervain desde hace años. No me provoca fuertes dolores pero a veces sí me duele incluso en reposo, sin siquiera mover el brazo. Soy camarera (seguramente esa será la causa) y en el trabajo sí me provoca algunas limitaciones, pues no puedo cargar mucho la bandeja porque entonces me duele. Me gustaría cómo saber cuando has llegado al límite en el cual debes operar, y también qué tipo de rehabilitación puedo hacer yo en casa.

1 respuesta

Respuesta
Creo que el hecho de tener una profesión en la cual estás "mermada" en tus funciones y tu efectividad pueden ser razones suficientes para solventar el problema de forma contundente. Lo cierto es que depende más de ti misma y de como te sientes que de la patología en sí.
No se si ya has intentado con una posible mejoría a través de la fisioterapia, con aplicación de maquinaria y trabajos físicos que te ayuden, pero eso es lo que primero intentaría yo.
Además imagino que si has ido al médico, lo primero que te habrán hecho es infiltraciones. En muchos casos las tendinitis responden positivamente a este tratamiento.
Por otro lado, te vendría bien que te aplicaras hielo, varias veces al día durante 20 minutos, lo que bajaría la inflamación y sensación de dolor. El hielo (o los guisantes congelados) no se aplica directo en la piel, sino a través de una bolsita que lo aísle.
También te podría ayudar el trabajar la zona tendinosa y sobre todo muscular con masaje en el antebrazo que destensara un tanto tus músculos, lo que ayudaría a no irritar tanto la zona tendinosa.
Desconozco que pruebas te habrán realizado para determinar la tendinitis, pero con dos años de "padecer" ese dolor, imagino que habrás dado un poco la tabarra a los médicos, ¿no?
De todos modos, ¿tienes tensión, dolor o molestias en el cuello o los hombros?
Una cosa básica para poder recuperar el tendón es "reposar", es decir, dejar de hacer la actividad que te provoca dicha dolencia. Por lo que intuyo, lo habrás hecho alguna vez, y luego vuelve a dolerte como al principio.
La operación suele ser lo último que se hace, cuando ya "no se puede más", pero en muchos casos se ha estado sufriendo "extra" por intentar aguantar algo que no tiene por qué.
Si tu médico te dice que con la operación tienes un elevado porcentaje de posibilidades de que no vas a tener ninguna molestia después, y con una buena rehabilitación, aplicada por un profesional, no tu en tu casa ni con un libro o una información que te den, sino "dirigida y corregida" por el fisioterapeuta, creo que dicha operación es la mejor opción, tras haber agotado todas las demás.
Espero haberte ayudado. Cuenta conmigo cuando quieras.
Hola. En primer lugar agradecerte tu respuesta y decirte que sí me ha servido, porque has ratificado todo lo que yo pensaba sobre el tema.
La tendinitis me la diagnosticó un fisioterapeuta privado (en concreto, uno de los del Celta). Por lo privado me puede costar demasiado dinero intentar arreglar esto, y no tengo la seguridad de que diera resultado. Por la Seguridad Social sinceramente no hice nada pero prefiero no hacerlo porque no me fio. La última vez que fui a mi médica de cabecera, iba con un principio de fibrosis en la espalda (diagnosticada por el mismo fisioterapeuta) y ella me dijo que no tenía contractura, que me dolía porque engordé unos kilos este último año. Me queda la mutua del trabajo pero acabo de cambiar de empresa y no sé si solamente con unos días de antigüedad me darán tratamiento. Estuve en Fremap el año pasado y me dieron tratamiento durante 5 ó 6 días, luego me dijeron de mala manera que si me seguía mal la mano que me fuera de baja y punto. Total, que ya no sé que hacer. Debería agotar todas las vías antes de operar, pero a parte del hielo y masajes, no sé qué más puedo hacer para mejorar. Es más, no sé si hay algo más que yo pueda hacer.
Muchas gracias por tu ayuda.
Pues no es poco, aunque puede que sea insuficiente según los casos y la evolución del problema.
Es lo malo que tienen las terapias particulares. La economía.
Yo le consultaría a ese fisioterapeuta a ver que soluciones te pone. No obstante una muñequera específica para dicho problema, que las hay, la ingesta de Antiinflamatorios, que te debe recetar tu medico, y la suavización de los síntomas con el masaje y el hielo, pueden ayudarte a lograr una clara bajada de la dolencia. Pero en esto dos y dos no son cuatro.
Intenta algo a nivel S.S. o incluso la mutua, pues el NO ya lo tienes.