La empresa me requiere para funciones que no son de mi puesto de trabajo. ¿Puedo negarme?

Soy sependienta de segunda todos los años me hacen una regulación de empleo(ere) la tengo hasta el 19 de septiembre. Pero requieren de mis servicios el 1 de septiembre para cocina. Mi pregunta es. ¿Si yo me niego acudir porque no es mi puesto de trabajo luego me pueden acusar de no cumplir con mis obligaciones?

1 respuesta

Respuesta
¿Todos los años solicita la empresa un ERE o eres fijo discontinuo?
Siempre debes acudir cuando te llame la empresa y después si crees no estar conforme reclamar, de esta forma evitarías sanciones, como el despido por abandono del puesto de trabajo.
Respecto al cambio de categoría profesional podría ser una modificación sustancial y tendrías derecho a marcharte de la empresa con una indemnización de 20 días por año trabajado, pero para ello debes exigir una comunicación por escrito del cambio de puesto de trabajo y tendrías 20 días para reclamar judicialmente.
Soy fija discontinua.sus avisos son de un día para otro. Nada por escrito, ¿de esto mentere yo de casualidad y veo que me quieren hacer una faena porque es la tercera vez que intenta que este en una cocina.como pueden alegar ellos que yo he abandonaod mi puesto de trabajo si esta cubierto por otro compañero?. ¿Yo soy camarera no cocinera yo alo que me niego es a estar en una cocina puesto que mi contrato no pone nada al respecto.aun así pueden acusarme de abandono de trabajo.si ellos pueden prescindir de mi hasta el 19 de septiembre no debería de haber ningún problema no? ¿
Tengo que decir que llevo trabajando 6años en esa empresa jamas he faltado ami trabajo me quedado cuando me han necesitado. Siempre he sido responsable como van a poder alegar que yo abandono si ni siquiera me han hecho un escrito para avisarme y mi puesto lo cubre otro compañero porque conmigo no cuentan para ese puesto. Pero yo si que tengo que ceder a que me cambien ami de puesto sin cambiar contrato sin avisar.no lo entiendo
Vuelvo a copiarte lo que te contesté el otro día:
El cambio de categoría de dependienta a cocinera puede implicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en este caso la empresa está obligada a comunicártelo por escrito con una antelación de un mes, y tendrías derecho a reclamar judicialmente, si ganaras el juicio la empresa estaría obligada a reincorporarte al puesto de trabajo de dependienta, y si lo perdieras tendrías derecho a marcharte de la empresa con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Lo importante es que si quieren cambiarte de categoría exijas que te lo comuniquen por escrito. Si no lo hacen busca ayuda profesional de forma directa para que se pongan en contacto con la empresa.

Debes tener en cuenta esto porque es tu defensa. En un contrato de fijo discontinuo la empresa tiene que hacer un llamamiento, que consiste en comunicarte por escrito, también al INEM, que debes incorporarte, si te piden que cambies de puesto de trabajo puedes defenderte con lo que te indico en el párrafo anterior.
Puedes o no tener razón, pero si no actúas de la forma adecuada la empresa podría sancionarte aprovechando tu desconocimiento, por mucha razón que tengas. En cualquier caso deberías buscar ayuda profesional, al igual que hace la empresa, de forma directa para que te ayuden a reclamar lo que te corresponde.
¿En qué consiste un despido por abandono de trabajo? ¿Significan qué no pagan ningún tipo de indemnización? ¿O qué significa?
Equivale a una baja voluntaria, sin derecho a indemnización ni prestación por desempleo.
Pero olvida lo de que te despidan por abandono del puesto de trabajo, te lo comenté como opción que tiene la empresa, pero no quiere decir que vayan a hacerlo.
Si sigues el resto de instrucciones que te he indicado estarías protegida, mantendrías tus derechos y si la empresa quiere despedirte tendría que indemnizarte con 45 días por año y tendrías derecho a la prestación por desempleo.
Perdona que moleste con una pregunta más.si me niego a firmarla.que podría hacer para demostrar que es improcedente. Prefiero tener claras todas las alternativas antes de tomar una decisión. Gracias por tu atención
Lo siento pero no entiendo, ¿qué es lo que no quieres firmar?
¿Si no firmo la vaja voluntaria? ¿Qué podría hacer para demostrar que es improcedente?. Gracias
Creo que no me he explicado bien anteriormente. Por favor, si no entiendes algo de lo que te indique a continuación pregúntame de forma específica por ello y olvida todo lo hemos hablado con anterioridad:
- La baja voluntaria es voluntaria y la empresa NUNCA puede obligarte a firmarla.
- Si la empresa solicita que te incorpores y no lo haces podría despedirte por dicho motivo sin derecho a indemnización.
- Si la empresa solicita que te incorpores, aunque te cambien de categoría, DEBES HACERLO y después si lo crees oportuno reclamar, de esta forma además de estar protegida ante sanciones, estarías actuando de forma correcta y con toda probabilidad podrías conseguir tu objetivo.
- Ante cualquier documento que la empresa te de a firmar, si tienes la más mínima duda, firma como "no conforme" y evitarías perjudicarte en una futura reclamación.
Y por último vuelvo a repetir lo que tantas veces digo, para estar en igualdad de condiciones que la empresa, al igual que hace la misma, deberías buscar ayuda profesional de forma directa (abogado, sindicato,...) y así poder negociar o reclamar en las condiciones adecuadas.