Minusvalía

Hola tengo una minusvalía de espalda del 43% una empresa me izo un contrato de un mes sabiendo mi minusvalía avia varios puntos de trabajo y me pusieron en uno que debido ami problema de espalda no lo podía realizar le dije al dueño que me canviase de sitio llaque ese trabajo no podía realizarlo i izo caso omiso me faltan 4 días para terminar el mes pero no puedo desarollar ese trabajo necesito el dinero no quiero ir los cuatro días que faltan porque estoy fatal me siento engañada que derechos tengo que puedo acer para no perder el mes trabajado por favor ayudame atentamente..

5 respuestas

Respuesta
Estimada amiga,
Los puestos de trabajo tienen que estar evaluados (Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales), y según esa evaluación se determinará si puedes o no desarrollar tu trabajo o te tienen que cambiar de puesto.
En el caso de que la empresa no esté cumpliendo con lo dictado por el técnico en prevención o en el caso (más grave) de que la empresa no haya realizado evaluaciones de los puestos, deberías denunciarlo ante la inspección de trabajo.
Si ha terminado su consulta, valore y finalize para poder seguir ayudando a personas que lo necesitan o a usted mismo en un futuro.
Respuesta
Si no quieres ir estos 4 días de mes puedes darte de baja por molestias en la espalda, debido a tu trabajo. Acude a tu medico de cabecera y te la da al momento debido a tu minusvalía, en el momento que te la de comunícaselo a la empresa de forma fehaciente.
Un saludo y me cuentas como te ha ido
Respuesta
Lo primero si estas mal, pide la baja al médico con los días máximo atrás que te pueda hacer la baja. Presentala en la empresa de inmediato, así como los partes de confirmación que te vaya haciendo el médico hasta que te cures. El mes te pagará la empresa la parte que le corresponda y el resto la seguridad social, pues entiendo que estás de alta en la seguridad social por la empresa y que firmarías un contrato laboral.
Cuando te encuentres mejor debes ir a la empresa y explicar que no puedes realizar esa tarea como les dijiste, que esperas curarte y que también hayan entendido para que a tu regreso te destinen a una tarea adecuada y que puedas realiza, pues ya saben de antemano tu minusvalía.
Veremos como se desarrollan las cosas hasta ahí.
Si lo entienden, si no, jamás firmes tu la baja voluntaria en la empresa, deben despedirte, será despido improcedente, así te tendrán que liquidar, indemnizar y cobrar tu el paro que te corresponda.
Mucha suerte.
Respuesta
Puedes solicitar que el servicio de prevención de la empresa se pronuncie sobre la idoneidad del puesto de trabajo, o presentar una denuncia en la Inspección de trabajo.
Pero lógicamente, estas actuaciones puede suponer que el empresario se piense tu continuidad en la empresa.
Respuesta
Ve ha un sindicato y denuncia tu problema, seguro que el empresario esta utilizando tu minusvalía para reducir la cuota de seguridad social. Si puedes demostrar que estas haciendo un trabajo que no se corresponde, deberán de indemnizarte o hacerte fijo.