Primera vez que declaro la renta

En general!
Les pregunto, como dice el titulo esta es la primera vez que voy a declarar la renta y quería saber ¿qué tengo que hacer? Porque no tengo idea, muchos comentan del borrador y demás pero es que a mi no me ha llegado nada y a la hora de solicitarlo por internet hay algunos términos que no entiendo.!
En el 2009 trabaje 3 meses en una lavandería en verano (Junio - Septiembre) y luego en noviembre estuve 3 semanas cubriendo unas vacaciones! ¿Tendría la necesidad de declarar? ¿Qué tengo que hacer? Necesito un poco de

1 Respuesta

Respuesta
No sé si las 3 semanas que cubriste vacaciones son en la misma empresa. Si es así, no tendrías obligación de declarar (al no llegar a 22000 euros brutos anuales). De todos modos, las retenciones practicadas en tus nóminas puedes recuperarlas realizando la declaración. El borrador no te llega porque nunca has declarado. Debes pedirlo. Si por la web no te aclaras te aconsejo que te acerques a la delegación de la Agencia Tributaria que te corresponda y solicites allí el borrador para confirmarlo o rectificarlo.
Si no es así y trabajaste para otra empresa, en principio la situación cambia, ya que los requisitos son más estrictos. Pero si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores (en tu caso sólo sería del segundo), por orden de cuantía, no superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros brutos anuales, el límite que determina la obligación de declarar es de 22.000 euros.
Es decir, que en tres semanas no creo que hayas llegado a 1500 euros brutos, por lo que no tendrías obligación y deberías hacer la declaración sólo para que Hacienda te devuelva las retenciones de IRPF.
Un saludo y espero haberte aclarado las dudas.
Ello silverchera, muchísimas gracias por responder, te comento un poquitín el asunto, ¿las 3 semanas que trabaje luego fueron en otra empresa y pues gane 600? Allí solamente! ¿En la otra empresa eran 700? ¿Mensuales así que creo que no llego a los 22.000 no?
¿Para solicitar el borrador puedo hacerlo desde una oficina de hacienda? La verdad estoy medio perdido. A demás, ¿qué documentos se me requerirían? ¿Cuánto tardaría mi borrador en lelgar? Y otra cosa, porque no me vino, ¿es por qué al ser la primera vez tengo que solicitarlo? Muchísimas Gracias!
Saludos
Al ser la primera vez que declaras a Hacienda, puedes pedir el borrador desde aquí:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/dabodaboa03w?EJERCICIO=2009/
Como verás, sólo te pide el NIF/NIE, primer apellido y marcar la casilla NO DECLARANTE, ya que no presentaste declaración anterior.
También puedes pedir cita previa:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/tccitccppi0n?=
Aquí lo mismo: NIF o NIE, primer apellido y marcar la casilla de abajo que indica que no presentaste declaración.
El borrador no suele tardar más de una semana, pero luego tendrás que confirmarlo. Ten en cuenta que Hacienda tiene tus datos fiscales. No tienes que enviar ningún documento. Sólo tienes que comprobar que es todo correcto y confirmarlo: a través de la web, de tu entidad bancaria,...
Muchísimas gracias por los enlaces, en lo que llegue a casa les hecho un ojito y cualquier dudilla ya te sigo molestando por esta vía jaja!
Un saludo muy grande, que tengas buenas tardes!