Beneficios alquiler segunda vivienda

Debido a las actuales circunstancias del mercado, estoy pensando comprar una vivienda de banco. Mi intención durante los primeros años sería alquilarla hasta que definitivamente me establezca a vivir allí.

Actualmente tengo una hipoteca y vivo en mi vivienda habitual. Esta segunda vivienda me costaría menos que mi vivienda habitual y es más grande. Me gustaría saber en el caso de alquilarla qué gastos puedo deducirme. Por ejemplo si la hipoteca sería deducible. Tengo dudas respecto a este asunto, si coger una hipoteca a más largo plazo con lo cual la cuota sería menor y obtendría algo de beneficio sobre el alquiler, o si coger una hipoteca a menos plazo y que supongo una cuota similar al alquiler. En este caso sin existir beneficios sobre la renta ¿qué tendría que pagar a Hacienda? ¿Tendría qué pagar también por tener 2ª propiedad?

¿Me recomendarían en algún caso pagar la totalidad del precio de la vivienda en efectivo o fiscalmente me resulta más provechoso tener otra hipoteca? Teniendo en cuenta que en caso de pagarlo en efectivo invertiría todos mis ahorros.

1 Respuesta

Respuesta

Los gastos deducibles de una alquiler son gastos de reparaciones, IBI, tasa basura, la cuota de comunidad (discutible, pero la gran mayoría la incluye), los intereses del préstamo hipotecario (no la cuota entera), la amortización - 3% sobre valor catastral vuelo o sobre el precio de adquisición. https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f/

Si alquilas la vivienda a una persona menor de 30 años que tenga unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al IPREM ( te adjunto el enlace a la AEAT https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f/)

Tienes una reducción sobre el alquiler del 100%, en caso contrario (inquilino mayor de 30 años) - 60%.

Si la vivienda la tienes desocupada (no la alquilas) en la declaración de la renta tienes que incluir la imputación de renta de esta vivienda ( el 2% del valor catastral de la misma) por el periodo en el que la vivienda ha estado desocupada.

Si pagas la vivienda en efectivo, pierdes el gasto deducible de los intereses. Con los tiempos que corren yo no invertiría todos mis ahorros.

Elige la hipoteca con la que te sientes mas cómodo, en función de los objetivos que tengas - si pretendes pagar el piso cuando antes - elige una cuota mas alta, sino - una cuota que puedas cubrir con el alquiler.

Espero haberte ayudado.

Cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto conmigo vía mail - [email protected] o a través de nuestra página en facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Por favor, valora la respuesta y finaliza la pregunta