Creaccion empresa servicios(asesoria naturopata)

Tengo intención de crear una empresa de servicios ( Asesoría Naturópata) y desearía me informasen de requisitos a tener en cuenta para puesta en marcha, tanto a nivel permisos, como a nivel gastos para hacerme unos cálculos previos de viabilidad .( ej. Gatos por módulos autónomos, declaraciones varias, etc ) .Igualmente necesitaría saber los requisitos para darme de alta como autónomo ( o categoría que sea requerida) y donde acudir para informarme sobre ayudas o subvenciones al autoempleo +40 años.( Madrid )
También desearía saber si hay alguna gestión que realizar respecto al IVA pues en otras asesorías naturopatas a las que yo he acudido como usuario, nunca me han dado ni factura ni similar indicando el concepto de IVA ( ej. "Consulta naturópata- 15E sesión " ) .
En principio solo se trata de servicio, aunque no descarto venta de productos relacionados, en un futuro.

1 Respuesta

Respuesta
Para darse de alta como autónomo puede consultar este artículo que detalla bastante bien los pasos y las posibilidades (subvenciones). Lo escribí yo porque son unas preguntas muy frecuentes:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.html
Pero resumiendo, el ser registrado como autónomo le costará unos 250E al mes de cotización a la Seguridad Social y nada más. Tendrá que hacer declaraciones trimestrales de IRPF y de IVA.
Al trabajar de cara al público, necesitará una licencia de apertura, y confieso que desconozco la normativa para consultas de naturopatía, aunque si quiere vender productos, seguramente tendrá que cumplir las normas sanitarias.
Le aconsejo que visite el portal http://www.emprendelo.es de la Comunidad de Madrid y acuda a las oficinas que tienen para ver que ayuda le puede dar. Si está en el paro, es mucho más probable que pueda conseguir alguna que si no lo está.
La legislación fiscal en materia de sanidad no contempla la consultas de naturopatía como exentas de IVA. Le pongo aquí un link de una consulta a Hacienda que lo dice claramente. El tipo impositivo ahora es el 18% (desde julio de este año). En los sitios donde haya acudido, posiblemente trabajen en la ilegalidad. https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC05F/
Usted tendrá que hacer sus facturas con su respectivo IVA y declararlo trimestralmente.
Espero que estas respuestas le hayan servido. No olvide cerrar y puntuar. Y si nos ayuda visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant, se lo agradecería. Podemos ayudarle a preparar su inversión y su plan de negocio.
Muchísimas gracias por la pronta respuesta.
Por el momento, mirare todos los enlaces ( son bastantes, gracias !) Que me ha proporcionado.
Un saludo,
C