Vacaciones

Buenas tardes,
LLevo cinco años en el convenio del metal de Madrid y siempre he cogido 15 días de vacaciones en la primera quincena de julio y esta semana mi jefe me ha comunicado que me tengo que coger tres semana en agosto, cuando ya tengo reservadas las vacaciones en el primera quincena de julio, aunque estemos con dos meses de antelación a la fecha que me obliga a cogerlas ¿puede obligarme cuando la costumbre es otra? ¿No marca la costumbre la practica? No lo hemos hablado sino que ha sido impuesto unilateralmente. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa no es quién para asignarte las vacaciones de forma unilateral. El Estatuto de los Trabajadores da derecho al empleado a conocerlas con 2 meses de antelación. Eso quiere decir que si la empresa te comunica unas vacaciones obligadas con antelación menor a 2 meses sería nulo. Si lo impugnaras en el juzgado de lo social (hay un procedimiento gratuito, preferente y sin abogado) lo ganarías y si ya hubieras "disfrutado" de las vacaciones las anularían igualmente y volverías a tenerlas, sin necesidad de recuperar los otros días que tuviste. Ojo que el derecho a conocerlas con 2 meses no obliga al empleado a solicitarlas en la empresa con 2 meses cuando sea él quien voluntariamente quiere vacaciones para un determinado período, pero si quieres conseguir por demanda la fecha que quieres sí que es necesario ponerla con 2 meses de antelación. Puedes demandar de forma que no te costaría nada, ganes o pierdas. Lee este artículo sobre Cómo seleccionar el mejor abogado laboralista: abogado de oficio, sindicato, abogado de pago o diplomado en Relaciones Laborales.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.