Consulta legal sobre indemnización tras producirse ere en empresa

En primer lugar comentar que trabajo en una empresa de cuatro trabajadores más el jefe u llevo 10 años en la empresa... ¿el tema que me ha comentado que me va hacer un ere para los próximos seis meses y si entra faena antes me llamara y deberé de acudir para luego volverme a despedirme con el ere... EN FIN hay va mi mar de dudas... DEBE INDEMNIZARME sea cual sea el ere? ¿Puede hacer que vaya dos meses y luego continuar con el ere? ¿Qué pierdo yo del paro que me correspondería en un despido? ¿Y tributariamente de la imdenciacion en el caso que la haya? ¿Ya ves me ha llegado esta manaña la noticia y estoy desesperado que debo hacer? Perdón por tanta pregunta y gracias a todo que sois unos expertos

1 Respuesta

Respuesta
Aunque la empresa puede tramitar un ERE, no depende de si misma la aceptación del mismo, por lo que si hubiera irregularidades podríais denunciarlas ante la autoridad laboral y paralizar el ERE.
Si el ERE es llevado a cabo, siendo un ERE de extinción de la relación laboral, tendrías derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
El ERE también podría ser de suspensión temporal o de reducción de jornada, en cualquier caso podéis negociar las condiciones por la empresa, y tenéis más fuerza de la que creéis porque de llegar a un acuerdo a tratar de paralizar el ERE hay una diferencia sustancial que si sabéis planteárselo a la empresa, a esta sin lugar a dudas le interesará pactar las condiciones con vosotros en lugar de imponerlas.
Si al final fueras despedido tendrías derecho a prestación por desempleo.
La indemnización en los ERES está libre de impuestos.
¿Qué debes hacer?: Buscar ayuda profesional de forma directa para estar correctamente asesorado y si quieres reclamar lo que te corresponda.