Reducción jornada decisión empresario

Lo primero, saludarte y darte las gracias de antemano.
Tengo un pequeño problema: resulta que ahora en mi empresa quieren reducirme la jornada a la mitad (tenía contrato indefinido de 40 horas/semanales), porque ya no me necesitan tantas horas. No sé a qué tengo derecho ni cómo es el procedimiento que tienen que seguir: no sé si me tienen que despedir e indemnizarme (y cuánto) por toda la jornada y volverme a dar de alta en media jornada, o si despedirme e indemnizarme por media jornada y conservar la antigüedad para la otra media de cuando estaba con jornada completa. Tampoco sé con cuánto tiempo me deben de avisar, y si no lo hacen, lo que me deberían de indemnizar por ello.
Además, creo que tengo derecho a paro, pero he oído algo de que si lo cobro por media jornada, mientras esté trabajando la otra media no voy acumulando paro.
Estoy hecha un lío, y lo peor de todo es que quieren que empiece a trabajar la jornada parcial el 1 de abril (o sea, ya), y me da miedo que me den algo a firmar y meta la pata.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes que tu cuestión tiene varios puntos.
1º Un cambio unilateral por parte de la empresa es una modificación sustancial de las condiciones de Trabajo, a esto te puedes oponer extinguiendo el contrato cobrando una indemnización correspondiente y puedes tener derecho a la prestación por desempleo.
2º La empresa por el poder de decisión que tiene puede modificarte el horario pero si estas de acuerdo con esa modificación no te tiene que indemnizar, ya que se ha producido un acuerdo entre ambas partes.
3º El preaviso tiene que ser el suficiente para que puedas pensar la nueva situación laboral y si no estas de acuerdo actuar con lo que he expuesto en el punto 1º
4º La prestación por desempleo no la puedes cobrar aunque estés trabajando a media jornada.