Me bajan el salario, ¿Tengo qué aceptar la bajada si los sindicatos la aceptan?

Me llamo Rafael y en Enero mi empresa ha anunciado bajadas de sueldo de entre un 10 y un 25%. Según tengo entendido según la reforma laboral si no aceptara esa bajada la empresa podría despedirme con una indemnización de 20 días por año con una máximo de 9 meses, cosa que en cierto modo me podría interesar.

Mi pregunta es, si los sindicatos de mi empresa aceptaran un porcentaje de reducción de salario, ¿podría yo seguir en contra de aceptarla y acogerme a la opción del despido con 20 días? ¿Implica la aceptación de unas condiciones por parte del sindicato que yo a nivel de trabajador tenga también que aceptarlas?

Y por ultimo, ¿en el caso de no aceptar las condiciones y acogerme a la opción de los 20 días por año tendría derecho a prestación por desempleo?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque los representantes de los trabajadores acuerden aceptar la reducción de los salarios propuesta o mejor dicho impuesta, por la empresa a ningún trabajador se le puede obligas a aceptar una reducción salarial si no esta dispuesto a aceptarla sobre todo cuando es una merma salarial que perjudica sensiblemente sus intereses, con lo que tiene derecho a dar por extinguida la relación laboral con la empresa con una indemnización de 20 días por año con un tope de 9 mensualidades y opor supuesto que tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo si reúnes el periodo de carencia de 360 días, porque tu no te vas del trabajo porque quieres o por capricho, si no que te vas porque las nuevas condiciones impuestas por la empresa independientemente de que estas estén motivadas por USAS MAS QUE JUSTIFICADAS, no son las que se pactaron en el contrato de trabajo por lo tanto quien fuerza la extinción de la relación laboral es la modificación sustancial de las condiciones de trabajo impuestas por la empresa por lo que si decides no aceptar la reducción salarial tienes derecho rescindir el contrato de trabajo con la indemnización correspondiente (20 días año/máximo 9 mensualidades) y por supuesto también a cobrar la prestación por desempleo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.portalparados.es/dudas/15686/2009/11/30/Me-cambian-las-condiciones-de-mi-contrato-Tendre-derecho-a-paro