¿Si mi empresa hace el ere me tiene que finiquitar?

Estoy en una situación en la que soy un mar de dudas. Mi empresa está mal desde hace tiempo pero nos plantean que si en septiembre no ha entrado nada de trabajo iremos al ere.
- ¿Pueden obligarme a ir al ere?
-Si tenemos un acuerdo por el cual me pagan algo más de lo que aparece en nómina, ¿eso lo perdería en la indemnización?
-¿Me finiquitarían con 20 días por año si entramos en el ere?
-En el ere, cuanto me pagaría la empresa, ¿cuánto el inem?
-Si me va corriendo el paro mientras estoy en ere, cuando termine el ere, si no hay trabajo y me echan, con que dinero me quedo yo, ¿con la referencia de mis últimas nóminas ANTES del ere o durante el ere?
Como ves, tengo un montón de dudas.

1 respuesta

Respuesta
Si, la elección es de la empresa siempre y cuando se apruebe el ERE por la autoridad laboral que pasará si ven justificadas las causas económicas alegadas
Son 20 días (como mínimo) siempre se intenta indemnizar con cantidades mayores para evitar demandas por parte de los trabajadores (se pacta antes)
En el inem el 75 % de la base reguladora los primeros 6 meses y luego el 60 % que se calcula de las ultimas nominas antes del ere.
Cuando estas en ere ya te puedes ir al inem porque estas suspendido de empleo.
Muchas gracias por la celeridad, te propongo algunas dudas más sensei.
Si una vez que entremos en el ere ya no dependo de mi empresa no me puede obligar a trabajar una semana si y otra no, ¿no?
¿De qué me sirve demandar a mi empresa si se niega a indemnizarme con más de 20 días?
Y por último, ¿puede mi empresa obligarme a bajarme el sueldo antes de entrar en el ere?
Gracias sensei, me eres de mucha ayuda.
Si una vez que entremos en el ere ya no dependo de mi empresa no me puede obligar a trabajar una semana si y otra no, ¿no? No la se seguro pero entiendo que no a no se rque se haya pactado lo contrario.
¿De qué me sirve demandar a mi empresa si se niega a indemnizarme con más de 20 días? Da igual si se niega, ya veremos, porque si el ERE no está bien justificado pueden fallar despidos improcedentes a 45 días
Por último, ¿puede mi empresa obligarme a bajarme el sueldo antes de entrar en el ere?Rotundamente, no
-Si tenemos un acuerdo por el cual me pagan algo más de lo que aparece en nómina, ¿eso lo perdería en la indemnización? Si evidentemente.