ERE temporal, obligado a aceptar

La empresa nos propone un ERE al 50-50, trabajar media jornada y el resto cobrar del paro. El horario lo pone el jefe, ¿si no estoy de acuerdo? ¿Si no quiero ese horario? ¿Si no hay posibilidad de arreglo? Somos una empresa de 4 trabajadores y el ere es para 2 personas. ¿Qué puedo hacer? ¿Negarme?

Te diré que hace unos meses ya me bajaron el sueldo.

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente, un ERE se negocia con los representantes de los trabajadores, a no ser que se trate de una disolución o causas de fuerza mayor,
Si te ves afectado por un ERE tienes derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, lo más usual es tratar de alcanzar un acuerdo entre ambas partes y, desde luego, si los trabajadores hacéis la reclamación unidos tendréis más posibilidades de salir beneficiados. Pero si no se llega a ningún acuerdo entre las partes puedes solicitar la rescisión del contrato de trabajo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero lo mas aconsejable en casos como el tuyo es acudir a un sindicato o a un abogado laboralista particular o de oficio para que te asesoren adecuadamente y elijas la opción mas conveniente para tus intereses,.

Te voy a explicar un poco lo que tenemos, a mi me tocaría estar un poco explotado trabajando 4 horas (en teoría), porque hay días que sé que serían más, porque sale una obra que voy en furgoneta con mi compañero a otro lugar y ya son mas de 4 horas, y otros días otra cosa, el jefe me diría que me quedara y haría más horas y después yo gastando el paro, menos días de vacaciones y menos paga extra y menos todo.

A mi compañera la propone un horario de 4 a 8 de la tarde, algo que no creo que quiera. Lo mejor para mi es irme, creo, aunque es un poco triste pero es así.

Te quería hacer una pregunta más: En una sociedad Limitada, mi jefe tiene una empresa que monta antenas, y aparte vende cd´s y demás; está el gerente o dueño y su mujer trabaja desde siempre sin contrato ni nómina, eso es legal?

Puede ayudar al marido sin nómina? Yo diría que no.

Si ya no te interesa seguir trabajando para la reimpresa, porque te han modificado las condiciones de trabajo, ( reducción del salario, reducción de la jornada laboral, cambio de horario, cambio de turno de trabajo etc)o puedes solicitar la extinción del contrato de trabajo, pero la cuantía de la indemnización seria muy reducida al ser la indemnización por modificación sustancial de las condiciones de trabajo equivalente a 20 días por año de servicio en la empresa con un tope de 9 mensualidades por eso es mejor que antes de tomar una decisión lo consultes con un abogado, en cuanto a la mujer del dueño de la empresa, si es socia o tiene algún cargo ejecutivo en la empresa no tiene por que tener un contrato de trabajo ni tener una nomina, pero si la mujer del gerente de la empresa no es socia, ni desempeña ninguna función ejecutiva tiene que estar dada de alta en la seguridad social y tener un contrato de trabajo como le tienes tu puesto que es una trabajadora que esta contratada por la empresa de su marido..